Las administraciones públicas son instituciones que su trabajo nos afecta a todos/as. Todo lo que hacen tiene una trascendencia para los ciudadanos. Es por ello, que sorprende la mala utilización que del marketing realizan estas organizaciones. Las administraciones públicas, de forma genérica, están desaprovechando una oportunidad para hacer que su trabajo tenga un mayor impacto en la ciudadanía, que su trabajo luzca y sea de mas interés?
En las administraciones públicas, y me da igual que sean locales, autonómicas o estatales, si algo es común es el ingente número de profesionales, asesores, expertos en comunicación que se contratan para transmitir a la sociedad su trabajo, medidas y para relacionarse con ella. Esto debería ser un indicador de que el marketing, de una forma u otra, importa y mucho a los políticos y responsables de gobiernos (del ámbito que fuere), sin embargo ¿porque es tan inocuo el marketing que surge de estas instituciones?, ¿porqué de forma genérica el valor de marca de estas instituciones cae de forma progresiva?, ¿por qué los ciudadanos cada vez identifican mas las acciones de comunicación de las administraciones con mera propaganda?, ¿por qué no tienen el impacto que deberían?...
Bueno pues la respuesta es relativamente fácil si revisamos las acciones, planificaciones e iniciativas de estos organismos desde el punto de vista del marketing?NO HACEN MARKETING o el que hacen es inapropiado para su actividad y mercado.
Si, desgraciadamente por lo general (hay instituciones que obviamente lo hacen y muy bien, pero no es lo habitual), el marketing en las administraciones públicas es de un nivel bajo, si lo podemos llamar marketing, y esto que es frecuente, se produce por varias razones:
El valor añadido que concede a lo público un buen marketing, un marketing eficiente es tal, que allá donde se han tomado en serio y se ha desarrollado este tipo de estrategia, tanto responsables políticos, como ciudadanos, me han confirmado lo conveniente de imponer el marketing sobre la comunicación. Por otro lado, creo que es una demanda que todos los ciudadanos debemos hacer llegar a las instituciones, para mejorar la imagen y actuaciones de los organismos que determinan nuestras vidas, nuestras leyes, nuestros derechos, y esto pasa por centrarse en la atención en las necesidades del ciudadano (es el motivo de su existencia) y no priorizar la endogamia de la institución, es la razón de peso por la que el marketing debe estar más presente en las administraciones públicas.
Si de verdad se quiere recuperar, si importa, recuperar el prestigio y respeto por esos organismos e instituciones (justicia, sanidad, educación, gestión tributaria, etc?), se impone que el marketing desembarque y se desarrolle de forma eficiente, bajo el prisma por el que el marketing tiene sentido y es su finalidad que no es otra cosa que proveer de satisfacción a los ciudadanos. Si los responsables supieran de los beneficios que esto generaría a todos los niveles, estoy seguro de que se actuaría de otra manera, pero?