Opinión Marketing

Futuro previsible del marketing

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Como es habitual, cada nuevo año es fácil encontrarse con contenidos especializados que adelantan como será el marketing del futuro más cercano, yo os dejo una reflexión de lo que creo será la evolución de este en no demasiado tiempo.

Tengo mi propia visión con respecto a esto os comento un poco más arriba, es decir, tengo mi propia opinión de cómo será ese marketing el año que viene, pero no quiero atiborraros de predicciones que seguro podréis encontrar en otros contenidos y quizás, igual, con más probabilidad de acierto que yo mismo.

Lo que si no me resisto es a comentaros mi visión de cuál es el camino que creo que recorrerá el marketing, hacia que horizonte se encamina esta disciplina y cuál será la función en la empresa en no demasiado tiempo.

El marketing que vendrá tendrá un mayor valor (mucho más que el que conocemos ahora mismo) para la empresa en general y un mayor peso de decisión entre CEOS y altos directivos en las organizaciones, fundamentalmente porque esta disciplina o función, es la única en la empresa que se preocupa de ponerlo todo en orden para conquistar clientes y de generar todo lo necesario para que se dé una gestión interna optima a nivel de ingresos, rentabilidades y atractivo de imagen de empresa. Y esto se producirá por que ambas cuestiones son las que determinan la competitividad de la empresa, tener clientes contentos (recuerden que clientes para mí en la empresa son clientes comerciales, trabajadores, accionistas y comunidad) y generar una solvencia económica, son determinantes para nuestro nivel de competitividad en los mercados.

Estoy convencido de que el nivel de tecnología ayudará en todos estos cometidos que se le atribuyen al marketing, las tecnologías serán el socio imprescindible, lo necesario, para estos fines que se describen, pero también sé que esta tecnología a diferencia de la que ahora poseemos en muchos casos será menos mecanicista, más humanista, que procurará interacciones con cliente de forma más cercana, emocional y cómplice.

Creo que los fundamentos del marketing tradicional (tan denostados por nuevos usuarios del marketing digital e incluso por organizaciones que supone que enseñan o crean profesionales) será el sustento o los cimientos de todo el nuevo marketing digital, marketing que parece que en breve se quedará con todo el protagonismo en el mercado, pero también sé que precisamente porque el marketing digital será el "o rei" del mercado, los fundamentos del marketing tradicional se convertirán (así debería de ser ya pero...) en absolutamente necesarios para el mk digital, este sin duda cambiará, mutará, evolucionará y pondrá de nuevo el valor y la prioridad en la satisfacción del cliente y no en poseer los datos que este genera, que es como está sucediendo, el dato es fundamental, pero solo describe un comportamiento, es decir, nos cuenta que hace el cliente, la felicidad de nuestros clientes que a la postre es la misión del marketing, de todos los tipos de marketing, la conseguiremos cuando nos preocupe y seamos capaces de saber por qué ese cliente ha hecho eso, conocer la motivación del cliente es la fuente para dotarlo de felicidad desde la marca. Cuando se tienen las razones por la que se dan los movimientos es cuando realmente nos podemos anticipar y mejorar los efectos de estos. Hay que poner de nuevo al cliente en el centro de las decisiones las decisiones en el marketing y no a la tecnología, estamos confundiendo en muchos casos fin con medio.

El marketing cada vez será más una cosa de personas que pretenden la felicidad de otras personas, por lo que en las empresas, el marketing lo inundará todo, si de verdad la empresa trabaja para esas personas y su felicidad. No es de extrañar que el departamento de marketing desaparezca y que las funciones de marketing se adhieran como algo necesario a todas las funciones y tareas necesarias en la empresa. El marketing (obviamente no el marketing de postureo o el stupid marketing) tomará el control de la empresa en no demasiado tiempo, si es para la empresa la competitividad en los mercados la finalidad que persigue, si se pretende que las empresas ganen dinero a través del servicio al mercado y su satisfacción, si se quiere conseguir una solvencia reputacional para la marca o empresa, para todo esto nada más recomendable que un marketing eficiente. Las empresas que sigan haciendo ese marketing para idiotas y que desgraciadamente en la actualidad son demasiadas, el mercado se encargará de echarlas fuera del juego sin piedad y con rapidez, pero difícilmente erradicará el daño que haga a los clientes en particular a los mercado en general.

Cada día se hará más concluyente esa frase que os he dejado en alguna ocasión y que aplico como máxima en el trabajo con mis clientes, dime el marketing que haces y te diré cuanto de competitivos eres.

No sé si todo esto se dará en el próximo año, seguramente no, pero sí creo que es el camino que seguirán las empresas si realmente se preocupan de sus "clientes" y de su posición competitiva. Lamento no poder anticiparte las técnicas concretas que serán tendencia o moda en el próximo año, eso lo encontrarás en otro contenido, solo he tratado de dibujarte la estela que seguirá el marketing para tomar el mando de las organizaciones, que creo es su único futuro previsible.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados