
Orgullo, prejuicio y marketing: Lo que Jane Austen enseña sobre el poder de una marca potente
Casi como una suerte de esperable ritmo, cada cierto tiempo aparece una película que adapta una novela de Jane Austen. Y, si no, siempre habrá alguna adaptación de la televisión británica. Austen es como una especie de valor seguro para taquillas y audiencias, una que logrará que se vea el contenido y se hable de él.
La última en llegar a las pantallas es la adaptación que Netflix ha hecho de Persuasión, que se estrena estos días en la plataforma de VoD y que lleva siendo material de conversación en los perfiles bookish de las redes sociales desde hace semanas. Casi se podría decir que el internet lector la odia – y eso que lo han hecho partiendo del tráiler y de los adelantos – porque no respeta el libro. Y, aun así, esos mismos lectores no pueden evitar querer verla: quizás sea porque tiene ese mismo tirón que los accidentes en las carreteras – cuando los coches que pasan no pueden dejar de mirarlos – o quizás es porque, incluso en las malas versiones, Jane Austen siempre, siempre vende. Es el poder de una escritora que lleva 200 años muerta.
Siempre se dice que Jane Austen se convirtió en una pieza clave de la cultura popular en dos fases. La primera fue en la época victoriana, cuando llevaba ya bastante tiempo muerta y su sobrino sacó una biografía – que ajustaba la vida de su tía a lo que se esperaba de las mujeres en la época victoriana – y logró catapultarla a la fama. Austen volvió a ser leída y sus novelas se asentaron como una especie de libros feel-good y optimistas, tanto que llegaron a ser material de lectura recomendada para los soldados de la I Guerra Mundial como una manera para lograr que se sintiesen mejor.
La segunda fue a finales del siglo XX, cuando las adaptaciones de la BBC primero y las películas de Hollywood después hicieron que Jane Austen se convirtiese en algo ultrapopular, casi como una de esas franquicias de cine en las que todo es aprovechable.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

