Artículo Marketing

Por qué la industria del marketing y la publicidad suspende en salud mental 

En el día de la Salud Mental, los marketeros deberían hacer examen de conciencia sobre el estado de las cosas en su mundo laboral

Por Redacción - 10 Octubre 2022

Este lunes se celebra el día mundial de la Salud Mental. En España, según datos de un estudio de 2021, unos 2,1 millones de personas presentan un cuadro depresivo y el 5% de la población tiene ansiedad.

La jornada puede servir también para hacer un ejercicio de reflexión sobre las condiciones de trabajo en marketing y publicidad. El sector – y no es solo una percepción de sus trabajadores, es lo que dicen los estudios – suspende en salud mental. Lo hace desde hace ya años, aunque los efectos que la crisis causada por la pandemia seguidos por la crisis de este último año no han mejorado las cosas. Durante el momento de pico del coronavirus, los marketeros reconocían que su salud mental había empeorado.

En líneas generales, los profesionales de esta área se quejan de la presión, el estrés y la incertidumbre, al tiempo que sienten que no están todo lo valorados que debieran. El estudio más reciente apunta un dato valioso para comprender hasta que punto la jornada laboral de los marketeros es estresante: dos tercios de quienes trabajan en marketing, medios y ventas reconocen que sueñan con su trabajo. No es una experiencia positiva: un 39% reconoce que son sueños negativos, lo que refuerza esa idea de una situación de estrés y agobio. Es tan difícil desconectar que los problemas de la jornada se van a las horas de dormir.

Y, ciertamente, soñar con el trabajo no es tan extraño y mucha gente lo hace. Lo que es aquí diferente es que estos profesionales tienen sueños negativos más que la media. Los marketeros tienen pesadillas con su trabajo, en resumidas cuentas.

Quemados y frustrados

A eso se suma que, en líneas generales, los profesionales de muchas de las áreas vinculadas con el marketing y la publicidad aseguran estar quemados por sus trabajos. Una investigación de Digiday abordó el año pasado qué pensaban los social media managers de su profesión.

La declaración de uno de ellos resume perfectamente el estado de las cosas. "Tuve un momento una tarde mientras volvía a casa en el metro cuando me dije ¿esto es lo que será toda tu vida, solo hacer calendarios de redes sociales en Excel y meter con calzador a marcas en las conversaciones online todos los días?", les decía. Los social media managers están quemados, tanto que muchos dejan el trabajo porque no soportan ni un minuto más todo lo que supone la gestión de la red.

Lo cierto es los social media managers no están solos. La rotación de personal en marketing y publicidad es muy elevada, así como el abandono a otro campo, y las razones por las que los marketeros tiran la toalla está muy conectada la frustración en el trabajo, las pocas oportunidades y el choque entre lo prometido y la realidad. En general, los trabajadores reconocen que están desmotivados.

Algo similar ocurre con las áreas de comunicación y PR: un estudio británico llegó a establecer hace unos años que el 21% de sus trabajadores acusan problemas de salud mental, porque sus trabajos son demasiado estresantes y porque los entornos laborales bordean lo tóxico.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados