Por Redacción - 7 Septiembre 2013
El sector publicitario en televisión sigue creciendo en todo el mundo, impulsado especialmente por la publicidad de vídeo online. Los anunciantes siguen apostando por insertar publicidad en televisión, e intentan hacer lo propio con el contenido audiovisual, pero ¿alguien le ha preguntado a los espectadores si realmente quieren ver publicidad?
Pues sí, Ericsson Labs ha realizado una encuesta en 40 países, donde el 10,7% indica que no quiere que los anuncios interrumpan lo que está viendo cuando está frente al televisor. Es la respuesta que mayoritariamente señalaron estos usuarios, cuando se les preguntaba sobre cómo les gustaría que fuera su experiencia audiovisual en el futuro. Una decisión que también se extrapola al vídeo online. Los encuestados preferían esta ventaja antes que tener vídeo de alta calidad HD (9,8%), contenidos bajo demanda (9,1%), poder disfrutar de este contenido en cualquier dispositivo (5,9%) o la famosa televisión interactiva (2,1%).
¿Cuáles son las prioridades de los usuarios a la hora de consumir contenido audiovisual?
Para los usuarios, ver este tipo de contenido es sinónimo de pasar un rato agradable, de disfrutar de un momento de relax. Por tanto, el 61% de los encuestados valora especialmente el hecho de poder sentarse tranquilamente en su sofá y no tener que hacer ningún esfuerzo para acceder a su contenido. Por esta razón la televisión sigue siendo la opción mayoritaria, y más cómoda; sigue siendo la que requiere menor manejo, en cuanto a labores de programación, configuración o búsqueda de contenidos. De ahí que la televisión por cable y servicios de contenido bajo demanda tengan que maximizar la experiencia de usuario. En cuanto al tipo de contenido, el 66% disfruta con las buenas películas, mientras que un 62% apuesta por las series de calidad.
¿Qué tipo de contenido merece la pena pagar para los espectadores?
1 de cada 3 encuestados (30%) indicó que estaría dispuesto a pagar por contenido sin publicidad, mientras que el 35% pagaría por consumir vídeos de excelente calidad (HD) y un 27% por el contenido audiovisual bajo demanda. Solo el 2,1% pagaría por la televisión interactiva. El resto de soluciones avanzadas, tales como la tv 3D (3,3%) o la posibilidad de acceder al contenido desde distintos ángulos de cámara (2,4%) tampoco tuvieron demasiada aceptación.
La publicidad se considera como un elemento intrusivo, que interfiere en la experiencia de usuario. Los anunciantes deberían comenzar a escuchar a su audiencia, y utilizar otra estrategia para llegar hasta ellos.