Por Redacción - 23 Octubre 2013
Estamos presenciando la decadencia de la publicidad en televisión, provocado en parte por la ineficacia del medio. En España, los últimos ofrecidos por el Índice Zenith de la Televisión, muestran que los espectadores solo ven el 2,3% de la publicidad emitida en horario prime time. Y todo ello, sin realmente certificar si este tipo de anuncios están recibiendo realmente la atención del televidente o si a pesar de ser vistos, están generando un verdadero impacto de marca o llegan a ser recordados ante la saturación publicitaria.
La tasa de anuncios vistos deja bastante que desear. Durante el prime time, los telespectadores únicamente ven el 2,3% de los anuncios emitidos. Esto lleva a los anunciantes a reconsiderar la idoneidad de seguir invirtiendo en este medio. eMarketer estima que el espectacular desarrollo de la publicidad digital le llevará a casi igualar a la televisión en 2017.
Ello no implica necesariamente que la publicidad en televisión esté muerta. Los datos indican que lo recomendable sería aunar esfuerzos aunque también es cierto que con ello, la publicidad televisiva se vuelve cada vez más dependiente del impacto de la misma a través de los canales y medios digitales. Según el estudio realizado por TiVo Research and Analytics, jnto con dunnhumbyUSA Y Comcast Media 360, la estrategia podría ganar en efectividad, respecto a las acciones independientes en cada medio.
En sus conclusiones se indica que el 62% de aquellos usuarios que vieron un anuncio digital no habían visto su homónimo en televisión; de lo que se desprende que ambos medios se dirigen a públicos diferentes.
A la hora de medir el retorno de la inversión de este tipo de estrategias multiplataforma, los resultados reflejan un mayor porcentaje de ventas entre el público que había sido impactado a través de los 2 canales (digital y televisión), respecto a aquellos que únicamente habían visto el anuncio en la televisión (12,4% vs. 10,6%). Por su parte, el ROI de aquellos usuarios que únicamente habían visto la campaña digital distaba mucho del resto (1,6%).
Otro estudio publicado por TiVo en septiembre reforzaba esta estrategia multicanal integrada. Según sus datos, los medios digitales contribuyen a reforzar la estrategia televisiva. De un lado, las ventas registradas a partir de los impactos digitales eran de clientes ya existentes. De otro, la estrategia cross channel consiguió mejorar un 10% la cifra de ventas.
De otra parte, las redes sociales también suponen un gran aliado para la televisión. Twitter ya cuenta con un servicio que permite a los anunciantes combinar sus campañas en esta plataforma con la emisión de sus anuncios en televisión. De otro lado, Facebook también promete grandes avances en este área.
Por tanto, se abre un nuevo horizonte para la publicidad televisiva, quien pude encontrar en los medios digitales un férreo punto de apoyo para salir adelante. No serán pocos los problemas a los que deba enfrentarse, pero, si actúa de modo inteligente lo podrá conseguir. No conviene olvidar que se avecina una época dorada para el marketing y la publicidad digital. Los gigantes online agudizan cada vez más sus técnicas para ofrecer mensajes personalizados, con el fin de captar a los clientes en modo compra. De otra parte, la publicidad de display y el vídeo online acaparan cada vez más parte del pastel publicitario. Según muestra el Online Advertisers Survey Report (Econsutancy y Rubicon Project), el 64% de las empresas tiene previsto invertir más recursos en publicidad de display. De otra parte, el 61% de los marketers destinará más recursos a los anuncios en vídeo. Según eMarketer considera que el vídeo online es un formato en pleno desarrollo, que crecerá especialmente durante el presente año y 2014, con crecimientos superiores al 42%.
La industria publicitaria está en plena fase de desarrollo, en un mar revuelto de soportes, medios, audiencias y estrategias; el cual debe aprender a dominar y sabe utilizar la corriente a su favor para avanzar en su objetivo.