
La televisión conectada y los contenidos bajo demanda experimentan una época dorada y se desmarcan de la tv tradicional
Por Redacción - 5 Abril 2021
En los 90, la experiencia de ver la tele era familiar. Eso explicaba, por ejemplo, cómo se estructuraban los capítulos de las series. Tenían diferentes tramas que se podían leer por grupos diferentes porque intentaban llegar así a todos los espectadores que estaban viendo la serie. Dado que en el sofá del salón estaba la familia, había que crear historias que funcionasen para diferentes grupos de edades.
Todo esto desapareció durante este siglo. Primero, se fragmentó el modo en el que se accedía a los contenidos, ya que cada grupo buscaba aquellos contenidos que le interesaban y la programación se fue haciendo más de nicho. No tienes que sentarte con tus padres y tus hermanos diligentemente para ver todos lo mismo. Segundo, la irrupción del streaming y de los dispositivos móviles ha conseguido que todos tengamos una pantalla propia y que en ella podamos ver lo que realmente nos interesa a nosotros y no al grupo.
Si a eso se suman los cambios sociales, en los que los hogares son cada vez más diversos y menos parecidos a los de los años 90, se puede comprender mejor el contexto en el que ha cambiado el modo en el que se accede a los contenidos. La televisión ha caído en uso, pero también el acto social de ver contenidos en grupo. Eso no quiere decir que no se comente qué se ve con los demás (quizás se haga más que nunca), pero es de otra manera. Ahí están los hashtags de las emisiones del momento en Twitter.
La pandemia nos ha encerrado en nuestras casas y ha reducido nuestra capacidad de movimientos. Hacemos cada vez menos cosas fuera de casa, por razones obvias, pero también hemos perdido el contacto que manteníamos con algunas de las personas de nuestro círculo cercano. Esto ha llevado a que busquemos intentar recrear esas experiencias y también, por ello, que cambiemos nuestro comportamiento en el consumo de contenidos. La tele de los 90 no ha vuelto, pero sí nos hemos vuelto más sociales en cómo accedemos a todo ello.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

