Por Redacción - 24 Marzo 2010
Según la información publicada por el diario expansión,el gasto de lacorporación RTVE durante el pasado año 2009, último ejercicio con publicidad,ascendióhasta los1.145 millones de euros, lo que incrementa en 50 millones de euros, lo previsto en los presupuestos del propio organismo.
Este incrementofue producto de un aumento en los costes de programación estimados en 40 millones de euros, a lo que sumar la importante caída de sus ventas publicitarias que se vieron reducidas en un 19,2%hasta los 419 millones de euros.
Al margen de la crisis en el propio sector publicitario, existen otros aspectos importantes que han generado este descensos. Entre ellos la reducción publicitaria que desde el pasado mes de septiembre se implantaba bajoel nuevo modelo de tiempo establecido de publicidad pasando a ocupar 5 minutos por cada hora de programación, la mitad que en los tres primeros trimestres de año.
Este desajuste en los presupuestos ha obligado al propio Gobierno a conceder al organismo un nuevocrédito extraordinario de 165 millones de euros, que constará y quedará reflejado como ingresos en las cuentas del pasado año.
Jaime Gaiteiro, director general corporativo de RTVE explicaba al respecto quelas subvenciones y compensaciones estatales representaron en 2009 el 62,2% de los ingresos del grupo, muy por encima del 46% que representó un año antes.
De esta forma, el resultado de explotación del RTVE, después de subvenciones y compensaciones, alcanzó una cifra negativa de 2,7 millones de euros, quefue compensada con un resultado financiero positivo de 3,1 millones, para presentar finalmente un resultado neto de 1,4 millones de euros.