Opinión Radio

Reivindico la publicidad en la radio

Ramón Pedrosa es Presidente de Minister of Munitions, una agencia...

Ah, el mundo de la radio. El medio publicitario olvidado, el que iba a desaparecer con el advenimiento de la televisión. El muerto que no fue. El medio que sobrevivió a Internet, a los smartphones, a los iPod. La tecnología evoluciona, las plataformas cambian y crecen, pero la radio se adapta, permanece, cambia, se infiltra en todos nuestros nuevos juguetes.

Tu teléfono tiene una app de serie que se llama "Radio FM", el Nokia más simple lleva sintonizador de FM, el frutero pakistaní de mi barrio tiene un transistor enorme que tiene todo el día encendido, el bazar chino de debajo de la agencia vende aparatos que me recuerdan al que tenían las abuelitas, rojos y con una rueda que exploraba a través del dial y una antena larguísima que los críos usábamos como espada para nuestras peleas.

Los viajes en taxis, en coche, en los atascos de la Ciudad de México y en las salidas a la playa de Valencia serían inconcebibles sin la radio. La vida sería inconcebible sin la radio.

Sin radio, la vida sería insoportable. ¿Te puedes imaginar la vida sin ella? Nada de música nueva en tus oídos, siempre esperando que alguien comparta en Facebook de sopetón algún descubrimiento. No tendríamos noticias frescas contadas con la voz de un ser humano, ni tendríamos tertulianos con los que estar o no de acuerdo.

Por supuesto, las marcas no tendrían acceso a publicidad de calidad, barata y con un alto nivel de impacto. Y los anunciantes pequeños no tendrían canales con los que dar a conocer sus servicios.

El mercado local, con menos recursos que las grandes marcas, no tendría acceso a creatividad. Muchas escuelas, concesionarios de coches, talleres mecánicos o tiendas de ropa no podrían dar a conocer sus promociones navideñas, ni sus ofertas veraniegas.

Es por ello que las agencias debemos apostar por la radio, seguir trabajándola e incluirla en los planes de medios. Y trabajar para conseguir anuncios de radio más creativos, que lleven a los consumidores mundos sonoros más atractivos y que comuniquen y vendan sensaciones y experiencias.

La radio se adapta. Hoy es tan online como offline. El 82,7% de los internautas la oye todos los días, y lo hace online. El 71% de los oyentes tiene entre 25 y 54 años. La radio tiene cuerda para rato.

El pasado viernes, mi agencia, Minister of Munitions, ganó en el Festiva de la Lluna el premioa la mejor campaña de radio de la Comunidad Valenciana. Los tres anuncios de la campaña, creados para la marca Fartons Polo, estaban llenos de cariño, de ternura y de creatividad. Como la radio misma. Como la vida misma.

Ramón Pedrosa es Presidente de Minister of Munitions, una agencia...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados