Nota de Prensa Radio

La Radio Online, una gran oportunidad en la comunicación digital

Por Redacción - 22 Abril 2015

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado hoy su primera Jornada de Radio Online organizada por la Comisión de Radio Online de IAB Spain formada por las empresas: Audioemotion, comScore, Neuromedia, Telefónica On The Spot Services, PRISA Radio y Spotify.

La Jornada comenzó con la bienvenida de Antonio Traugott, Director General IAB Spain y Chechu Lasheras Presidente de IAB Spain y Subdirector General Comercial de de Prisa BS, apoyando el medio como un formato muy relevante para el sector y que necesita una medición más real.

Paula Cordeiro, Researcher, writer, university lecturer and digital media advisor, comenzó la Jornada con su Keynote en la que hizo hincapié en que la estrategia debe ir pensada hacia los oyentes, se debe fomentar la interacción entre ellos y la radio.

En la Jornada se presentaron las principales conclusiones del Primer Estudio de Radio Online de IAB a cargo de Antonio Traugott (IAB Spain) y Rosario Borrego (nPeopple), en la que se ofrecieron algunos datos interesantes como que la tasa de penetración es del 82,7%, el consumidor de radio online tiene una edad comprendida entre los 25 y los 54 años y para el 25% ofrece una cantidad de publicidad razonable.

El evento ha tenido un claro contenido práctico por la presentación de tres casos de radio online: uno de contenido, otro de radio corporativa y el último enfocado al área de marketing. Se comenzó con el caso de contenido, en el que Fernando Berlín, Director y fundador de Radiocable.com, explicó como creó su radio desde casa y como a día de hoy, su programa matinal #LaCafetera emitido en directo, consigue ser Trending Topic muchas mañanas, superando incluso a radios generalistas. Además Berlín matizó que el impacto y el éxito que consigue su radio online, tiene que ver con cómo se involucra a la audiencia que escucha el programa.

El segundo caso de de Radios Corporativas, Salvador Ruano, Director comercial de Empresas de Telefónica On The Spot Services junto con Esther Molina, jefa de prensa de Leroy Merlín, comentaron a los asistentes como la radio online es un medio que permite informar y ayudar a la promoción de productos de forma sencilla y directa a los anunciantes.

Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion e Isaac González, Media Manager de Universal Pictures International Spain, por su parte, presentaron el caso de marketing que Universal está implantando en su estrategia digital y cómo el "call to action" es una premisa que se usa en otros formatos y que en radio tampoco puede obviarse. Además para Isaac "la tecnología nos permite controlar la audiencia de la radio online, saber el número de impactos y a quién llega nuestras cuñas".

Para finalizar esta primera jornada, se celebró una mesa redonda en la que participaron Isaac González (Universal Pictures), Córdoba Ruiz, Directora General de Neuromedia, Nacho Rojo, CDO Cadena SER, Rubén Isarri, Key Account Manager de Spotify y moderada por Antonio Traugott (IAB Spain). En esta mesa Córdoba Ruiz explicaba como la radio online es un medio más pero llevado a otra plataforma. Sin embargo, Nacho Rojo (PRISA Radio) considera que "la radio online es una oportunidad, pero debemos adaptar los contenidos a este medio para que los usuarios más jóvenes que no conocen lo que es la frecuencia "F.M.", puedan consumirlos. Isaac González (Universal), ha explicado desde el punto de vista del anunciante, como falta un mayor conocimiento de la tasa de penetración y que es necesario explicar el ROI de las acciones en este medio. Según Ruben Isarri (Spotify), "el valor del audio online ya existe, lo que falta es mayor medición de este medio, para conseguir una mayor apuesta por presupuestos de publicidad offline".

En palabras de Chechu Lasheras, Presidente de IAB Spain y Subdirector comercial de PRISA BS, "es necesario redefinir el marco terminológico para dar cabida a un concepto más claro que podría ser englobado bajo el paraguas del Audio Online o Digital y donde tendrán cabida desde servicios relacionados con broadcasters de radio online, players de radio online más nativos o servicios de streaming o bajo demanda de contenido de audio. Este nuevo enfoque ayudará a poner en contexto este nuevo formato de inversión y ayudar a su crecimiento dentro de nuestro mercado".

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, "Los datos principales de la radio online nos muestran que este sector tiene un gran futuro por delante. Cuenta con una penetración muy alta entre los internautas, una gran percepción de sus contenidos y buena aceptación de la publicidad. Son buenos ingredientes para construir un sector prometedor".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados