Por Redacción - 21 Mayo 2013
En estos 3 últimos años hemos sido testigos de un espectacular crecimiento en la demanda de contenido digital. Google, el buscador de buscadores, registra más de 100 mil millones de búsquedas mensuales, y revisa más de 20 mil millones de páginas web diarias, analizando e indexando nuevo contenido.
Los móviles como herramienta de acceso a la información
El consumo de contenido a través del móvil ya representa una quinta parte del tráfico global de internet. En 2010 apenas suponía un 1,6%. Si duda, el mayor aumento se registró el pasado año, cuando subió hasta el 15%.
Por su parte, las tabletas vienen pisando fuerte. 1 de cada 4 adultos en Estados Unidos ya tiene una, y se espera que 2016 el número de estos dispositivos supere al de los pc. El Online Retail Index de IBM refleja que el tráfico procedente de estas pantallas inteligentes subió un 80%. El iPad reina en este segmento. El 41% del contenido registrado a través de tablet tiene la firma de la manzana mordida.
Esta marca se posiciona como la reina del contenido digital, dado que entre iPhone y su hermana mayor iPad representan el 77% del tráfico de los dispositivos móviles.
El contenido audiovisual triunfa en internet
Por otra parte, cabe destacar, el vídeo como el gran protagonista dentro de la demanda de contenido online. El poder de la imagen es incuestionable, y la revolución tecnológica ha permitido que en 3 años la demanda de vídeo pasara de ser un 6% al 22%. comScore indica que en diciembre se visionaron aproximadamente 40.000 millones de vídeos online, por parte de 182 millones de usuarios, a través de todos los dispositivos (pc, móvil, tablet, smartTv,...)
¿Cómo comparten contenido los usuarios?
Además de la imperiosa necesidad de estar informados en todo momento, nuestro afán por comunicarnos con los demás nos lleva a compartir el contenido que más nos llama la atención, o aquél que consideramos interesante para ellos. Resulta muy curioso observar cómo ha cambiado el modo en que los internatutas transmiten esta información en estos últimos años.
La infografía de Überflip nos muestra que, si en 2010 el 93,3% del contenido se compartía por mail, y Facebook recibía un escaso 3,4% de este pastel, en 2013 el mail ha perdido casi la mitad de su status, conformándose con un poco más de la mitad del total (53,3%). Aunque sigue siendo el principal medio para compartir contenido, las redes sociales han ido ganando fuerza, principalmente Facebook, quien recoge el 27,4%. Le sigue Twitter en orden de importancia (9,7%); mientras que LinkedIn apenas tiene presencia (0,9%).