Por Redacción - 2 Junio 2016
La consulta del correo electrónico y el uso de buscadores se afianzan como las tareas más realizadas a la hora de conectarse a internet en movilidad.
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran, por segundo año, los hábitos de los internautas en relación al consumo de internet en movilidad.
Este estudio tiene como objetivo averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a Internet desde cualquier lugar al consumo de medios. También pretende profundizar en el conocimiento de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a Internet y cómo es su relación con los medios de comunicación.Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online durante el pasado mes de abril.
Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:
RELACIONADAS CON LOS DISPOSITIVOS Y EL TIPO DE CONEXIÓN MÁS UTILIZADOS
RESPECTO AL LUGAR DE USO
Como en casa, en ningún sitio: para todos los dispositivos analizados, sean fijos o móviles, el uso en el hogar es el más generalizado. Aun así, el Smartphone continua siendo es el dispositivo que más utilizan los panelistas dentro y fuera de casa (93% en el hogar, 78% en la calle, 72% en lugares de ocio, 67% en medios de transporte y 55% en el trabajo, porcentajes muy similares a los obtenido el pasado año.)
MOTIVOS DE CONSUMO Y SERVICIOS MÁS UTILIZADOS
Se prefieren los dispositivos móviles en servicios como el acceso a "Redes Sociales", "Videojuegos Online" y "Consulta de noticias, deportes y tiempo". Pero, respecto al año pasado, debemos destacar el incremento que se refleja este año en el uso de smartphone para compras online y para realizar operaciones de banca, mostrando el crecimiento de confianza en este dispositivo.
RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE MEDIOS
La televisión, con el 91%, es el medio que más consumen los internautas de forma global (online y offline) durante la semana, seguido de los diarios y la radio con un 79 y 78% respectivamente, una posición que se invierte respecto a año pasando donde la radio acaparaba el 80% y los diarios el 78%. En última posición aparecen las revistas, que aunque se incrementan casi un 2%, sólo alcanzan el 56,6% de cobertura.
Si nos centramos en el consumo de estos medios de forma convencional (en papel o hertzianos), la televisión es también el medio preferido para 5 de cada 10 encuestados, seguido de la radio (47,7%), las revistas (21,7%) y los diarios (10,6%).
En cuanto al consumo de medios exclusivamente online, los diarios y las revistas son los que ganan mayor porcentaje de cobertura con un 29,1% y un 12,9% respectivamente.