Artículo Internet

Aviso a medios: La información y noticias en vídeos online no funcionan

Un estudio demuestra que los internautas no usan los vídeos online para ver información 'seria', sino que prefieren informarse con noticias escritas

Por Redacción - 20 Junio 2016

Una de las cuestiones que está cambiando más y más cómo consumimos contenidos en internet en los últimos tiempos es el boom del vídeo. El vídeo es ubicuo y está marcando la estrategia online de cada vez más jugadores. Facebook ha entrado en la partida y lucha contra YouTube para convertirse en el escenario en el que los usuarios no solo compartan vídeos sino que también accedan a ellos. Las televisiones tradicionales están perdiendo espectadores, especialmente entre los millennials, a manos de los sites que permiten ver vídeos bajo demanda, haciendo que las webs de VoD se estén convirtiendo en una suerte de televisión del nuevo milenio. Y los smartphones no han hecho más que empujar al alza el consumo de estos contenidos, ya que permiten que cualquiera los vea en cualquier lugar.

A todo esto, hay que sumar que los grandes nombres del mercado de la red están trabajando para hacer que los contenidos pasen de sus espacios tradicionales a internet. Tanto Facebook como YouTube han estado negociando en los últimos tiempos, como han demostrado las filtraciones y como han mostrado algunas de sus acciones, para hacer que los contenidos que tradicionalmente acaban en la tele pasen también a la red o se queden directamente en ella. Las plataformas VoD han optado por potenciar directamente la creación de contenidos: ellos tienen sus propias series y sus propios programas que solo pueden ser vistos online y en sus plataformas.

Pero ¿qué es lo que está viendo el usuario medio en internet? ¿Simplemente ha trasplantado lo que veía en una pantalla a lo que está viendo en la otra? Lo cierto es que se puede concluir, con los datos en la mano, que no exactamente, lo que es más importante de lo que parece. A la hora de establecer una estrategia en contenidos para vídeos en internet hay que tener muy en cuenta lo que los consumidores quieren ver o esperan ver y los datos indican que lo que quieren recibir es, sobre todo, vídeos que los entretengan. La información, los vídeos de noticias, no están funcionando tan bien en la red. Es decir, resumiendo y simplificando todo mucho, en internet nos gusta ver virales y contenidos de entretenimiento, pero nos gusta menos ver las noticias.

Y esto tiene un impacto directo sobre el tipo de contenidos que hay que desarrollar y también sobre cómo será el panorama de contenidos audiovisuales en internet para el futuro.

En realidad, muy poca gente está viendo noticias online. Así lo acaba de demostrar el Reuters Institute for the Study of Journalism, que ha analizado los hábitos de consumo de contenidos en vídeo de los internautas de Estados Unidos, varios países europeos, Brasil, Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur. Las conclusiones del estudio acaban de ser publicadas en NiemanLab. Solo una cuarta parte de los participantes en la encuesta asegura haber visto alguna noticia en vídeo en la última semana antes del estudio. La media global es del 24%, solo superada por Estados Unidos (con un 33% y el único mercado en el que hay cierto movimiento y donde los canales de noticias están prestando realmente atención a la red) y con Europa por debajo de la media (22%).

Por qué no vemos noticias en vídeo

La cuestión puede estar marcada por cuestiones técnicas, pero también porque los consumidores prefieren acceder a este tipo de contenidos a través de otros formatos en internet. Así, un 35% de los encuestados asegura que no ve noticias porque los anuncios en prerroll los echan para atrás, un 20% porque los vídeos tardan demasiado en cargar, un 19% porque esos vídeos no aportan nada a la historia y otro 19% porque prefiere ver las noticias en una pantalla más grande. Todos ellos son superados por el 41% que asegura que si no ven noticias en vídeo online es porque prefieren leerlas, ya que lo encuentran más rápido y más cómodo.

De hecho, si se elimina la cuestión del vídeo como material separador, las noticias online son cada vez más importantes, tanto que en todos los grupos demográficos por debajo de los 45 años las noticias online son más importantes que las noticias en televisión. En algunos grupos demográficos, de hecho, algunos espacios concretos de la red son ya más importantes que los informativos de la tele. Para los jóvenes de 18 a 24 años, un 28% tiene a las redes sociales como principal fuente de noticias, frente al 14% que tiene a la tele.

Este último dato es muy importante y muy interesante porque si se une con otro dato del estudio puede servir para imaginar un futuro un poco distinto para los vídeos online "serios". Según los datos del informe los heavy social media users, los usuarios muy activos en redes sociales, son un 50% más proclives a acceder a las noticias a través de vídeos online que la media de la población.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados