Artículo Internet

Amazontube: ¿está Amazon buscando la vía para acabar con YouTube?

La compañía registra los términos Amazontube y Opentube

Por Redacción - 21 Diciembre 2017

La idea de que Amazon vaya a lanzar en algún momento su propio YouTube no es exactamente nueva. Es una de esas opciones que los analistas suelen manejar cuando hablan de las posibilidades que Amazon tiene para asentarse en el futuro y también es una de las cuestiones que parecen lógicas cuando se tiene en cuenta que la compañía está cada vez convirtiéndose en una competidora más seria para Google.

Pero, a cierre de año, Amazon podría haber dado un paso más serio en este terreno y podría haber dado material más importante a los analistas que lanzan predicciones sobre este potencial futuro. La compañía acaba de registrar varios términos que hacen que el que vaya a entrar en la batalla contra YouTube parezca mucho más probable que nunca.

Amazon acaba de solicitar en la U.S. Patent and Trademark Officem la oficina de patentes y marcas registradas de EEUU, el registro de los términos Opentube y Amazontube. Los dos términos vienen acompañados de una descripción, en la que se explica que sería servicios de "trabajos no descargables de audio, visual y audiovisual pre-grabados vía redes wireless". Como apuntan en FastCompany, la descripción hace pensar en YouTube.

Poco más es lo que se sabe sobre la cuestión y sobre cómo sería el servicio, aunque va en la línea con la rumorología que ha ido protagonizando Amazon en los últimos tiempos. En las pasadas semanas, como recuerdan en The Verge, también se apuntó que Amazon podría estar pensando en lanzar una versión freemium de Prime Video, con la que llegaría a más consumidores y lo haría echando mano de los anuncios para sostener el servicio.

Amazon ya ha desmentido estos planes, pero que este rumor haya existido es una de esas cuestiones que apuntan en una dirección. Amazon quiere llegar de forma masiva a los consumidores con vídeos.

Una guerra con varios jugadores

Que Amazon se vaya a poner a lanzar su propio YouTube tiene además bastante lógica a la luz de los últimos movimientos que Google ha realizado en la guerra que enfrenta a las dos compañías. Google anunciaba no hace mucho que, con el comienzo de 2018, su app de YouTube para los dispositivos de Amazon, como su Fire Stick TV y similares, dejará de funcionar. Google acusaba a Amazon de jugar sucio y de no vender sus productos, como la Chromecast, lo que le llevó a tomar medidas de contraataque. En teoría, y a pesar de que nada se ha solucionado por el momento, las dos compañías aseguran estar en negociaciones.

El gigante dejará de dar soporte a estos terminales. Si Google se retira, Amazon podría contraatacar simplemente lanzando una alternativa para ver el mismo tipo de contenidos sin Google de por medio.

Conseguir sin embargo igualar a YouTube no será fácil en absoluto. Amazon tendría que empezar de cero y tendría que lograr despertar el interés de muchísimos jugadores en la industria, jugadores que ya están siendo además cortejados por Facebook.

Facebook también está intentando luchar contra YouTube y comer parte de su mercado, pero la red social tiene a su favor no solo unas audiencias millonarias ya asentadas sino también a su algoritmo. El algoritmo que marca lo que se ve y lo que no en el feed de noticias de la red social ha mostrado su benevolencia por los vídeos y ha logrado, con ello, que los productores de contenidos suban ese tipo de contenidos a la red social. Si quieren volver a tener alcance, tienen que tener vídeos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados