Noticia Internet

Europa aprueba la ley de copyright: ¿acaba de matar a internet tal y como la conocemos? 

Las grandes tecnológicas, como Google/YouTube y Facebook, serán las grandes perjudicadas 

Por Redacción - 12 Septiembre 2018

Los cambios normativos en Europa están haciendo que las cosas en internet cambien y que las empresas que en ellos operan tengan que ajustar qué hacen y cómo lo hacen. La aplicación de la normativa de protección de datos hace unos meses hizo que muchas webs tuvieran que realizar ajustes, que algunas empresas tuvieran que cambiar su modelo de negocio y que otras directamente dejasen de operar en Europa. La ley de protección de datos fue el primer gran cambio del año, pero no va a ser el único.

Aunque a principios de verano la nueva normativa de copyright europea había perdido una votación, la Eurocámara acaba de pasar en una votación hoy la nueva ley. El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la nueva propuesta de ley de derechos de autor, por 438 votos a favor frente a 226 en contra.

En la normativa aprobada se mantenían los dos artículos que habían creado polémica durante el verano y que habían servido para hacer presión para su paralización. Se trata de los artículos 11 y 13 de la normativa, que eran los que se veían por los internautas como artículos que iban en contra de la propia naturaleza de la red.

Controlar contenidos

Entre los cambios que impone la ley están los de controlar y supervisar contenidos y los de marcar límites de lo que se puede hacer con el contenido (por eso la ley se conoce de forma popular como la normativa anti memes). Por ejemplo, compañías como Google o Facebook tendrían que supervisar lo que se publica en sus plataformas, para garantizar que con ello no se vulneran los derechos de autor.

De hecho, la norma obligará a YouTube a filtrar los contenidos que suben sus usuarios para evitar que sean contenidos protegidos por el derecho de autor. Esto hará también, por ejemplo y como critican ya algunos de los europarlamentarios opuestos a la medida, que salgan a la luz contenidos como parodias, ya que los afectados pueden escudarse en que vulnera su copyright.

Canon AEDE a la Europea

Igualmente, la nueva normativa europea hace que, en la práctica, el canon AEDE que tanta controversia ha levantado en España se convierta en una suerte de elemento general en toda Europa. Los medios de comunicación tendrán derecho a reclamar compensación a agregadores y similares por compartir fragmentos de sus contenidos.

Los medios tendrán 20 años de margen para poder pedir esa compensación (aunque podrán renunciar a ello). Se salvarán las plataformas más pequeñas y los microagregadores, que son una excepción recogida en la normativa, así como servicios no comerciales como la Wikipedia. Al fin y al cabo, la normativa va, como recuerdan en El Economista, a por las grandes compañías tecnológicas.

La aprobación no quiere decir que la norma esté ya aprobada y operativa. Aún tiene que pasar por un trámite parlamentario en el que están implicadas más instituciones europeas a falta de la aprobación definitiva (prevista para finales de 2017 y principios de 2019). Cuando sea definitiva, los países miembros tendrán dos años para crear el marco normativo que se ajuste a la ley.

Los efectos y la batalla

La normativa tiene el apoyo de asociaciones de autores europeas, que mandaron una carta al Parlamento señalando que consideran que la ley "representa la primera oportunidad en una década de mejorar la situación de los autores y así fortalecer la comunidad creativa europea", y es apoyada por diferentes grupos políticos dentro de la cámara.

En contra están otros partidos políticos, las compañías de tecnología y grupos de ciudadanos/internautas, que consideran que este nuevo marco legal matará internet tal y como la conocemos y frenará su desarrollo en Europa. Hay quienes ven en la batalla a favor y en contra de la ley una lucha entre medios y gigantes de la red.

Hay quienes ya aseguran que la ley censurará la red y que reducirá el acceso a contenidos y la libertad de navegación y acceso y distribución de la información. Lo que está claro es que cambiará lo que los gigantes pueden hacer y cómo actúan en Europa, obligándoles a hacer ciertas cosas y posiblemente a tomar medidas.

Cuando el canon AEDE se implantó en España, Google simplemente cerró el servicio que la ley intentaba gravar. ¿Está Europa creando el marco legal que llevará a que este movimiento sea simplemente el principio de un cambio más amplio?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados