Por Redacción - 13 Marzo 2009
La Asociaciónexige responsabilidades a OJD y Nielsen por sus irregularidades en la medición de audiencias en Internet
MediosOn el nombre bajo el que se ha presenta la nueva asociación española de medios de comunicación online creada recientementey que reúne a los principales medios españoles, llega piesando fuerte y manos a la obra.
Poco tiempo después de su presentación oficial y tras la publicación de los datos de audienciadel pasado mes defebrero auditados por Nielsen Market Intelligence y OJD, MediosOn se ha pronunciado al respecto manifestando que la confusión provocada en el sector es el resultado de la mala gestión en el proceso de transición del anterior sistema de medición censal de OJD, basado en Heatmap, al actual de Nielsen Market Intelligence
El auditor OJD reconoce que ha dado por buena una situación irregular, consistente en que el medidor Nielsen haya autorizado a determinados soportes a realizar la recogida de datos para la medición de distinta manera que el resto de sus clientes, y sin habérselo comunicado a éstos, lo que ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector.
Además, el hecho de que se hayan publicado los datos mensuales de Unidad Editorial sin haberlos mostrado diariamente durante el mes auditado, como fue preceptivo para el resto de medios, es una prueba más de la mala gestión tanto de Nielsen como de OJD en este proceso. MediosOn agradece el ofrecimiento de Unidad Editorial de abrir sus servidores para el análisis de sus datos de audiencia, ya que aporta transparencia al proceso.
No deben ser comparados los datos del actual sistema de Nielsen Market Intelligence con los del anterior de OJD Heatmap, ya que ambos sistemas no utilizan la misma metodología de medición. Por tanto, los porcentajes de crecimiento publicados no se corresponden a un aumento real de audiencia, sino que son fruto del cambio de metodología. MediosOn afirma que no se puede sostener más una medición de audiencias en internet basada en las ineficiencias y arbitrariedades tanto del medidor como del auditor e insta a ambos a ofrecer las explicaciones oportunas ante lo ocurrido y a aportar soluciones inmediatas y convincentes.