Noticia Empresas

El 76% de las empresas españolas incorpora mujeres en puestos de alta dirección

EL 76% basa esta opinión en la creencia de que la capacitación y el talento deben ser los criterios de selección a seguir

Por Redacción - 27 Junio 2011

Los departamentos de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación son los que cuentan con mayor número de mujeres

La incorporación de la mujer en la alta dirección de las empresas es uno de los temas más recurrentes en la actualidad. Se han presentado diversas propuestas para potenciar la presencia femenina en este tipo de cargos, siendo la de cuotas obligatorias una de las más polémicas. Aunque la práctica totalidad del mundo empresarial español (98%) considera que las mujeres están perfectamente preparadas para asumir la máxima responsabilidad de una compañía, un 59% no considera que deba imponerse una cuota para asegurar la presencia femenina en los consejos de administración o la alta dirección. Así se deduce de un estudio presentado por CESMA Escuela de Negocios, centro especializado en formación de directivos y profesionales de la empresa, que se caracteriza por una metodología docente orientada hacia los aspectos estratégicos de la empresa y la actualización continua de sus contenidos.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Madrid Woman’s Week, para conocer la opinión del sector empresarial sobre estas propuestas, confirma que las políticas de empresa que potencian la presencia equitativa de hombres y mujeres entre sus ejecutivos cuentan con una valoración positiva, pero no aquellas que conllevan un carácter de obligatoriedad, según un 63% de los encuestados. Así, para facilitar la incorporación de la mujer a los puestos directivos en igualdad de condiciones que los hombres, CESMA potencia los programas de formación especializada y el networking.

El principal motivo para rechazar las cuotas de obligatoriedad es la consideración de que la capacidad y el talento deben ser los criterios fundamentales para la designación del equipo directivo, según opina un 76% de los consultados. Por ello, la clave para ocupar un puesto de alta dirección pasa por una formación de calidad y prestigio. En concreto existen programas pioneros dedicados íntegramente a mujeres que quieren acceder a puesto ejecutivos y directivos como el programa “Mujer: Poder e Influencia” de CESMA.

Por otro lado, el grupo minoritario que apoya el sistema de cuotas (41%) argumenta la necesidad de diversidad en los órganos directivos (para un 35%) y la constitución de los mismos como un reflejo de la sociedad (clave para el 30%).

Las mujeres están tan preparadas como los hombres

Un 98% de los profesionales españoles considera que las mujeres están perfectamente preparadas para asumir las responsabilidades de un puesto de dirección. La mayoría cree que están igual de cualificadas que los hombres (76%) y un 22% considera su capacitación incluso superior. María Antonia Rivilla, directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de CESMA explica estos datos en los siguientes términos: “Una formación exhaustiva y de calidad es la clave para que un profesional acceda a puestos directivos. Desde CESMA trabajamos día a día para conseguir que la incorporación de las mujeres en estos cargos sea cada vez mayor. Por ello, tras tres exitosas ediciones del Programa de Alta Dirección para Directivas y Empresarias, incorporamos a nuestra oferta formativa el seminario Mujer: Poder e Influencia. Un curso claramente orientado al desarrollo de la carrera profesional de la mujer”.

Además, vemos cómo cada vez se potencian más iniciativas que facilitan la inserción laboral de la mujer en cargos de alta dirección. En esta línea María Antonia Rivilla añade: “En el caso de CESMA no nos limitamos a la disponibilidad de ofertas de trabajo en las más de 2.700 empresas asociadas, también creamos iniciativas de networking para las alumnas. Destacan entre las dirigidas especialmente al sector femenino, la presencia activa en LinkedIn mediante la Antena del Emprendimiento / Empleo y el grupo Directivas y Empresarias o el blog Women Managers. Todas estas iniciativas están encaminadas a facilitar la búsqueda o mejora de empleo o la puesta en marcha de una iniciativa empresarial”.

Recursos Humanos y Comunicación son las áreas que emplean más mujeres directivas

En lo que respecta a los departamentos en los que puede encajar mejor una mujer directiva, coincide la opinión de los encuestados con la realidad del mercado laboral, siendo Recursos Humanos el área que más mujeres directivas emplea (19%). El área de Marketing, Comunicación, Publicidad y Eventos (16%) y el departamento financiero y administrativo (14%) también incluyen un importante número de mujeres directivas. Las dos primeras áreas además son consideradas por los encuestados como aquellas en las que la incorporación de una mujer directiva sería más valiosa (con un 15% y un 16% de las respuestas, respectivamente). A continuación, destaca el 13% de encuestados, que opina que el departamento más apropiado para incorporar a una mujer es la dirección general.

La cualidad mejor valorada de una mujer directiva: su capacidad organizativa

En cuanto a las aportaciones más valoradas como consecuencia de la incorporación de una mujer en un puesto de dirección, destaca en primer lugar la cualidad de las mujeres para mejorar la organización a nivel general, según el 13% de las respuestas. Un 12% ve como efecto más positivo la elaboración y desarrollo de propuestas más creativas. También la calidad en los sistemas de organización y el favorecimiento de la comunicación interna son aspectos fundamentales para el 11% y 10% de los encuestados, respectivamente.

En definitiva, formación de calidad y la búsqueda de relaciones entre los distintos actores del mundo empresarial se configuran como las claves para el acceso de la mujer a puestos de alta dirección. Los programas de formación e iniciativas de networking creadas por CESMA responden claramente a esta necesidad del mercado laboral actual.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados