Son muchos los emprendedores que incursionan en iniciar su empresa de servicios para independizarse, la falta de oportunidades laborales, la competencia profesional y los bajos salarios los impulsan a abrirse su propio camino en el mundo de los negocios.
Y así, inician su empresa con ánimo y entusiasmo de ser por primera vez su propio jefe. La realidad con la que algunos de ellos se topan es fuerte de superar, ya que, aunque especialistas en su propia área de trabajo se enfrentan a la falta de conocimiento sobre administración, contaduría, ventas, marketing, etc. que intentan superar por sí mismos, ya que no cuentan con presupuestos para contratar personal. Y empieza un espiral de problemas que se van sumando hasta hacerles perder la fe en su capacidad para salir adelante.
Este post está inspirado en los emprendedores que se han acercado a mí para pedirme consejos sobre qué hacer para crecer, para no tener que cerrar o para impedir que sus sueños no se vean cumplidos por empresas más fuertes con las que no pueden competir.
Por supuesto los tips que a continuación les dejo son desde mi área de experiencia, que es el marketing. Seré lo más simple que pueda para no hacer este post interminable o demasiado teórico, ok?
Imagen de Marca
Lo primero que debes entender es que aunque seas tú mismo tu propia empresa debes contar con una “Marca” en toda la extensión de la palabra.
Debes tener muy claro los siguientes conceptos: ¿Cómo quiero posicionarme? ¿Qué quiero que la gente diga de mí? ¿Cuál es la personalidad de mi marca? ¿Qué producto o servicio ofrezco? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Quién es mi mercado? ¿A quién le quiero vender? ¿A quién le puedo vender?
Una vez teniendo claro esto la siguiente parte es hacer una imagen visual atractiva!! Así es, también debes cuidar ese aspecto: un logotipo, colores corporativos, una buena foto, papelería, etc. Busca a un especialista!! Vale la pena invertir un poco en ello ya que será tu primer impacto.
Producto o Servicio bien definido
Tómate tiempo para desarrollar bien tu producto o servicio, define los beneficios que ofreces a tus clientes, las ventajas y características del mismo. Define tus procesos y la metodología de tu trabajo. Estudia a tu competencia directa (otros emprendedores) e indirecta (empresas), investiga qué hacen, qué ofrecen y cómo. Esté análisis te permitirá diferenciarte de ellos, encontrar fortalezas y evitar debilidades.
Material de Venta
Existe material que considero indispensable para que un emprendedor pueda iniciar su labor de ventas:
Recomendaciones
Debes comprender que las empresas hacen negocios con “personas”, es decir, que difícilmente hacen negocio con personas que no conocen o no les recomiendan. Esta es la parte más importante a enfrentar por parte de un emprendedor, sin conexiones, sin relaciones públicas será una tarea difícil vender.
Empieza por crear una lista de todas las personas que conoces y te pueden recomendar en sus empresas o con conocidos que requieran tus servicios o productos. Piensa en amigos, familia, colegas, antiguos jefes, etc. Todos cuentan !! Pídeles que te presenten, hagan citas o te manden cartas de recomendación.
Relaciones Públicas
Inscríbete a Cámaras o Asociaciones empresariales dependiendo tu tipo de mercado. Debes buscar generar relaciones en ellas, conocer gente, presentarte y ofrecer tus servicios. Aprovecha los desayunos, capacitaciones y reuniones.
Conferencias
Ofrece pláticas gratuitas en distintos foros a los que acude tu mercado. Acércate a Universidades, Asociaciones y Cámaras para ofrecer conferencias sobre temas en los que eres experto. Esto de ayudará a conocer más gente y a ir posicionándote como experto en dicha área de conocimiento.
Entrevistas y Artículos
Ofrece entrevistas en medios masivos como radio y televisión, acércate a estos medios y promueve tu experiencia. Pídeles que te llamen para ayudarlos en algún programa o evento. También puedes acercarte a revistas o periódicos para ofrecerte para escribir notas o artículos de interés para sus lectores sobre tu área de trabajo.
Alianzas
Trabajar en equipo siempre es mejor que hacerlo solo, busca a emprendedores independientes que quieran asociarse contigo, profesionistas que complementen tus servicios y tú el de ellos. Pueden promocionarse mutuamente e incrementar las posibilidades de venta.
También puedes acercarte a empresas medianas que quieran contratar tus servicios de forma independiente para que a través de ellos te llegue trabajo (freelance). Piensa en estas empresas también como tus posibles clientes.
Página Web
Como dije anteriormente, esta es una herramienta indispensable en tu labor promocional. Abre un sitio web profesional, invierte un poco que valdrá la pena.
Te recomiendo que uses la plataforma de wordpress.org y compres tu hosting y dominio con Bluehost. Si no le sabes mucho al diseño web y no tienes presupuesto para contratar a alguien que te la diseñe, puedes comprar una platilla en sitios como Templete Monster y hacerla tu mismo. Sin embargo, si te recomiendo que inviertas en un especialista, no es cosa fácil diseñar y optimizar un sitio web.
Blog
Si te gusta escribir o investigar a través de internet un Blog es la mejor herramienta para generar tráfico y reputación online. Deja que tus clientes potenciales conozcan tu experiencia, forma de pensar, metodología y trabajo a través de lo que escribes. Comparte contenido de valor referente a tu negocio, no comercialices, sólo habla de esa área de conocimiento.
Si no se te da mucho escribir, puedes crear un newsletter y recolectar las noticias más importantes del sector y ofrecerlas en tu sitio web.
Busca que las personas que visiten tu web se suscriban a tu Blog, esto es indispensable para después poder trabajar con ellas: venderles tus servicios.
Medios Sociales
Los medios sociales son herramientas muy interesantes e insuperables para los emprendedores independientes, ya que de entrada son gratuitas y su impacto puede ser enorme si las sabemos utilizar.
Te recomiendo que mínimo inicies con las siguientes:
La clave en cualquier medio social es: Generar CONTENIDO + compartirlo en el CONTEXTO adecuado + generar CONEXIÓN con las personas que te siguen + crear una COMUNIDAD con ellas = éxito en los MEDIOS SOCIALES.
Email Marketing.
Por último quiero recomendarte que hagas campañas de email marketing con las personas que se suscriban a tu blog. Envía semanalmente tus últimas publicaciones en el blog y añade promociones para que se acerquen a conocer tus servicios o productos.
El trabajo de vender de un emprendedor independiente es todo un reto hoy en día, pero con un buen marketing, buenas relaciones públicas y un buen producto no hay quien pueda detenerte.