Artículo Empresas

Marketing e Innovación: Los ingredientes perfectos para cocinar un negocio exitoso

Si en nuestro negocio hemos olvidado que innovar es importante, el fracaso tratará de recordárnoslo
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Seguramente muchos estén familiarizados con este término común. Proveniente del latín "innovare", la innovación según el Diccionario de la Real Academia Española, hace referencia a la "creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado". Su significado y uso más coloquial y extendido es aplicado a todo aquello que se muestra o percibe de formanovedosa,o parareferirsea determinadas tendencias ynuevas ideas.

La innovación es sin duda un concepto vinculado y ligado de forma innata al mundo de los negocios, pero a su vez, es un aspecto reservado solo para aquellas empresas visionarias capaces de mantener un pulso continuado con su evolución en el tiempo. Las premisas de la innovación son aquellas que de forma autoexigente, nos hacen plantearnos retos y objetivos de forma permanente para mejorar y ser mucho más competitivos. Y ya lo decía bastante claro Peter Drucker al afirmar que en una empresa, "sólo existen dos funciones básicas, el Marketing y la Innovación".

Podemos comprobar como en cualquier mercado o sector profesional, el nivel de competitividad y la exigencia a las que las empresas son sometidas se mantienen en una especie de tensión constante. Y para diferenciarse o lograr mantenerse en la cumbre, no podemos renegar de las bondades que la innovación y el marketing nos ofrecen para impulsar nuestro negocio con un nuevo plus de valor añadido.

Es por ello, que tanto el Marketing como la Innovación, pueden ser considerados como los ingredientes perfectos de una receta para "cocinar" un negocio exitoso. Sin embargo, aunque muchos negocios recurren al marketing para tal vez, moldear y hacer percibir una falsa imagen distante de la realidad, otras hacen uso de la innovación para convertirse en empresas visionarias y pioneras a las que muchos otros intentan imitar.

Empresas como Apple, Facebook, Amazon, Google, Walmart o Intel se encuentras reconocidas como algunas de las grandes compañías más innovadoras a nivel mundial. Y como podemos apreciar, el componente tecnológico ante su evolución constante, hace mucho más factible que se produzcan muchas más innovaciones en este terreno. Sin embargo, la innovación no queda reservada solo para grandes corporaciones y empresas. A cualquier nivel profesional las puertas de la innovación siempre quedan abiertas. Sin embargo, "la innovación no está concebida para las personas conformistas. Queda reservada para quienes se muestran dispuestos a arriesgar y emprender a través de las ideas y los grandes cambios"

No hay excusa alguna para no innovar en nuestro negocio, y si cientos de razones para estar dispuesto a ello. "La innovación es el único recurso con el que podemos conseguir diferenciarnos o conseguir que nuestra competencia parezca completamente obsoleta". Ignorar esta realidad y hacer lo contrario conlleva el ceder poco a poco parte de nuestra posición y el terreno ganado en el mercado.

Las empresas con carácter innovador tendrán muchas más posibilidades de ser las empresas líderes del mañana. Y no viene mal el recordar que "el tiempo es el peor enemigo para los que nunca innovan" y que "si en nuestro negocio hemos olvidado que innovar es importante, el fracaso tratará de recordárnoslo".

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados