El medio online es un gran escaparate, pero sin cristal. Un lugar donde las marcas se sienten vulnerables al estar públicamente expuestas, sin ningún tipo de protección o medida de seguridadque las proteja de esos comentarios que libremente vierten los usuarios sobre ellas a diario.
2 de cada 3 empresas están preocupadas por el riesgo que corre la reputación online de su marca en los Social Media. Así lo afirmaron en el estudio"Guarding the Social Gates: The Imperative foro Social Media Risk Management", elaborado este verano por Altimeter. Sin embargo, pese a este temor, todavía el 60% no ha tomado cartas en el asunto, elaborando una política de privacidad o una serie de medidas dirigidas paliar esta incertidumbre, como podría ser formar a sus empleados al respecto. Además, menos de la mitad de las empresas (43%) cuentan con un sistema de vigilancia permanente, o personal plenamente dedicado a la gestión de esta importante faceta.
Según el estudio"Managing the Risks of Social Media" elaborado por Forrester Research, además dos tercios de los profesionales especializados en la monitorización y protección de la reputación online no cuenta con una política de privacidad o, en caso de tenerla, ésta es insuficiente o no dispone de las herramientas necesarias para aplicarla de un modo eficiente.
Con el fin de facilitar la difícil tarea de velar por la reputación online de la marca, Sprinklr ha elaborado una relación de puntos básicos a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de seguridad para la marca, basados en las siguientes premisas:
Las redes sociales no han de ser una amenaza para las marcas, sino una oportunidad de acercarse a sus clientes, generar confianza y fomentar el engagement. Es importante que las empresas superen este "miedo a lo desconocido"; dediquen parte de sus esfuerzos a conocer el medio, y aprovechen sus múltiples ventajas. Eso sí, siempre teniendo claro hacia dónde se dirigen y cómo deben actuar en cada caso.