Dada la relevancia de las redes sociales, y el gran papel que desempeñan en la estrategia de comunicación online, seguro que te pica la curiosidad el conocer cómo organizan las empresas su departamento de Social Media, qué recursos destinan y qué tareas desempeñan estos profesionales. Esta infografía de Ragan muestra los datos que ilustran la realidad del sector:
Solo el 27% de las empresas cuenta con un departamento exclusivo para Social Media. El 42% de las empresas cuenta con una única persona para desempeñar estas funciones, mientras que el 40% se apoya en un máximo de 3 personas. Por su parte El 65% de las empresas dispone de personal entre cuyas principales funciones se encuentran las relacionadas con los Social Media. De otro lado, un 3% opta por externalizar el servicio, mientras que un 5% combina la subcontratación con la gestión interna. Se prevé que se mantenga esta tendencia, dado que el 78% de las empresas no tienen previsto ampliar su plantilla para reforzar el departamento de Social Media.
Es importante destacar que solo el 5% de las empresas está altamente satisfecho con sus acciones en las redes sociales; además, a un 27% no termina de convencerle los resultados obtenidos. En ese caso deberían evaluar la situación y analizar qué deben hacer para mejorarla.
¿Cuál es su actuación en redes sociales?
Las empresas son conscientes de que deben desarrollar su presencia online, por ello procuran mantener vivos sus perfiles sociales:
¿Qué miden las empresas en los Social Media?
A la hora de evaluar los resultados de sus acciones, las marcas deben establecer unos parámetros de control, que le ofrezcan los datos necesarios para saber si están siguiendo la estrategia adecuada. Esto es lo que miden principalmente las marcas:
¿Qué barreras impiden medir efectivamente el ROI?
Medir el ROI es ciertamente complejo, pero no imposible. En cualquier caso, se trata de un imperativo, si realmente se quiere conseguir diseñar una estrategia efectiva de Social Media. En cambio, todavía las empresas tienen problemas para extraer esta valiosa información:
El 65% se queja de la falta de tiempo, un 63% de la escasez de personal, y un 41% de no contar con los recursos económicos necesarios.
Todavía para el 39%, medir no es una prioridad.
Otro 39% tiene problemas a la hora de utilizar las herramientas, además un 13% considera que no cuenta con las herramientas adecuadas.
¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con las acciones de Social Media?
¿Cómo es el departamento de Social Media de tu empresa? ¿Qué cambiarías para mejorarlo?