Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa me han animado a escribir este post con el objetivo de animar, a aquellos que se encuentren en situación de desempleo, a trabajar como si de una empresa se tratara, en su búsqueda activa de empleo.
Atrás quedaron los años en lo que prácticamente todo lo que podíamos hacer era esperar a que los portales de empleo colgaran las nuevas ofertas para que pudiéramos inscribirnos en ellas, o esperar al suplemento dominical.
Ahora, además de lo anterior, podemos dedicar el tiempo a trabajar sobre nosotros como si de una empresa se tratara, una empresa en la que la marca vamos a ser nosotros mismos y nuestro producto va a ser nuestro empleo.
Las redes sociales e Internet, nos abren unas posibilidades para promocionarnos, darnos a conocer y vendernos, inimaginables hasta hace unos años y no se debería pasar por alto esta gran oportunidad para conseguir alcanzar nuestro éxito profesional.
Esto requiere mucho trabajo previo en el que tendremos que detectar que redes sociales pueden adaptarse mejor a nuestro perfil, en cuáles podremos contactar con referentes, profesionales y empresas relacionadas con el sector en el que queremos trabajar, tendremos que definir nuestra imagen, elaborar un plan editorial en el que identifiquemos sobre qué y cómo vamos a hablar etc.
Una vez definido lo anterior, deberemos ser constantes, publicar con regularidad en los canales en los que hayamos decidido que vamos a tener presencia como profesionales, contactar con otros profesionales y en definitiva, todo este trabajo nos debe llevar a generar, construir y mantener un círculo de confianza en Redes Sociales que nos permitirá ampliar nuestra red de contactos y en definitiva, poco a poco y gracias a nuestra constancia y trabajo, se nos irán abriendo nuevas oportunidades laborales.
En definitiva, lo que quiero transmitir a través de este pequeño post, es que ahora, y con los alarmantes datos económicos y de empleo, se tiene que producir un cambio de chip en todos nosotros que nos haga aprovechar las oportunidades que Internet y las Redes Sociales nos ofrecen, trabajando en nosotros mismos, como si de una empresa se tratara, teniendo claro que nuestra marca seremos nosotros y nuestro producto nuestro trabajo. Sólo así lograremos diferenciarnos en un mercado en el que cada día existe más competencia para cubrir menos puestos de trabajo.
Sin lugar a dudas,en tiempos de crisis, las redes sociales son un buen escaparate para demostrar el talento profesional.