Por Redacción - 9 Octubre 2013
Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio del Grupo Capgemini, en colaboración con el MIT Sloan Management Review, ha presentado las conclusiones de un nuevo informe global sobre Transformación Digital - la oportunidad para un cambio radical de negocio que ofrece la convergencia de las nuevas tecnologías digitales, como las redes sociales, teléfonos, analytics y M2M.
El estudio, “Embracing Digital Technology: A New Strategic Imperative,” explica que si bien el potencial de oportunidades que ofrece la Transformación Digital es muy evidente, el proceso para lograrlo no lo es tanto.
El informe -en el que participaron más de 1.500 ejecutivos de 106 países- muestra con claridad la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Un 78% de los encuestados considera que la transformación digital será fundamental para su organización en los próximos dos años.
La transformación digital es un elemento permanente en la agenda de los directivos y el 81% cree que le proporcionará a su compañía una ventaja competitiva. Sin embargo, estos mismos ejecutivos están luchando para convertir esta oportunidad en una visión de cambio o una hoja de ruta para su ejecución. En relación a este punto, el 63 % asegura que el ritmo del cambio tecnológico en sus organizaciones es demasiado lento.
Otros puntos que se consideran necesarios
Según Fernando Rodríguez Peralta, Managing Director Capgemini Consulting España: "Existe un claro llamamiento a la acción para responsables de negocio si quieren sacar provecho de la Oportunidad Digital. La alta dirección tiene un papel crítico para llevar a cabo esta transformación, ya que está en su mano el superar algunos de los principales obstáculos, como desarrollar y comunicar una visión y promover el cambio a través de los silos funcionales. Las oportunidades para mejorar el rendimiento de las empresas a través de la Transformación Digital no se pueden negar, y por contra la ejecución es difícil. En un contexto así, el único paso en falso es, desde luego, dejar pasar la Oportunidad Digital por no dar ningún paso".
El informe destaca a Starbucks como una de las empresas que han hecho movimientos relevantes en este sentido. Creó el puesto de Vice President de Invresiones Digitales y contrató a Adam Brotman para ocuparlo. Su primer paso fue ofrecer conexión Wi - Fi gratuita en las tiendas Starbucks, junto con una página digital con variedad de opciones, incluyendo contenido gratuito de publicaciones como The Economist. Brotman es ahora el Chief Digital Officer de Starbucks, donde junto con Curt Garner, CIO de la compañia, han creado una nueva forma de de trabajo conjunto con sus equipos para que colaboren desde el inicio de los proyectos. El año pasado, redujeron 10 segundos de cada transacción realizada por tarjeta o teléfono móvil, reduciendo el "time-in–line” de los clientes en 900.000 horas. Starbucks ha añadido el procesamiento de pagos móviles en sus tiendas, procesando tres millones de pagos por móvil a la semana. En breve, los clientes harán sus pedidos directamente desde su teléfono móvil. Starbucks ha demostrado como lo digital puede mejorar la experiencia del cliente.
"La Transformación Digital tiene que venir de arriba" afirma David Kiron, editor ejecutivo de iniciativas Big Ideas del MIT Sloan Management Review. “Las empresas deben designar un ejecutivo específico o comité ejecutivo para dirigir los esfuerzos y poder dar pequeños pasos, a través de proyectos piloto, para que se pueda invertir en aquellos que funcionen para lograr sus objetivos de transformación”.