Opinión Empresas

El desafío de llegar al mercado latinoamericano en el ámbito digital

Claves y tendencias en el nuevo escenario planteado por el crecimiento de las plataformas digitales y la diversidad en las expectativas de los consumidores de América Latina

El mercado digital de Latinoamérica se encuentra cada vez más fragmentado con datos que confirman la necesidad de que las marcas deben tener presencia en todas las plataformas posibles, con un dominio actual de las PC y notebooks pero con un crecimiento rápido y uniforme en el uso de smartphones y tablets.

Las audiencias están registrando un crecimiento significativo así como también las herramientas de publicidad disponibles para las empresas en el universo online. El desafío entonces en el marco de este mercado en expansión es cómo alcanzar el público objetivo con la estrategia de marketing más adecuada.

Las redes sociales y los videos online de contenido deben ser parte importante de la estrategia publicitaria de las empresas al presentarse como una gran oportunidad para llegar a la audiencia buscada a través de acciones de marketing segmentadas. La publicidad a través de anuncios en la red de display se suma a estas nuevas herramientas y constituye un modo efectivo de acercar a los usuarios con el contenido más afín.

En el ámbito de la publicidad móvil las oportunidades también siguen creciendo y se espera que este segmento crezca en la actualidad mucho más que cualquier otro, especialmente si consideramos que América Latina se encuentra densamente poblada por jóvenes de entre 15 y 34 años, representando este grupo más del 50% de todos los usuarios digitales en América Latina.

Resulta especialmente importante integrar la publicidad con los contenidos generados en las redes sociales, los canales de videos online y los sitios de e-commerce, donde el análisis de datos en tiempo real se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para entender las tendencias y cambios en el consumo.

El principal desafío al que se enfrentan las marcas y las agencias de publicidad es el de comprender el mundo digital, estar al día con los avances tecnológicos y entender cómo éstos impactan directamente en los cambios de paradigmas de consumo de las personas. Ofrecer educación digital, tanto para los equipos de trabajo como para los clientes, es fundamental para crear campañas exitosas. En este contexto, la correcta obtención y análisis de los datos sobre el comportamiento de los consumidores se vuelve esencial. La generación de estrategias de marketing de contenidos con orientación cada vez más local y segmentada, la aplicación de los conceptos necesarios del Big Data y el análisis de datos, constituyen un nuevo horizonte de oportunidades hacia el que las marcas y agencias digitales deben mirar para hacer publicidad en América Latina.

Para seguir con éxito estas tendencias, las agencias de publicidad tradicional deben tener la manera de integrar a sus equipos un departamento de marketing online. Por otro lado, las agencias que trabajan con clientes cuyas marcas operan en toda la región tienen una excelente oportunidad para desarrollar mejor su contenido publicitario en Brasil y deben estar listas para aprovechar esta oportunidad. No sólo por la cantidad de habitantes y lo pujante de la audiencia de este país, sino porque dentro de los próximos dos años Brasil será sede de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los mercados de América Latina tienen mucho que ofrecer y es ahí exactamente donde se encuentra el principal desafío para las marcas y las agencias, para quienes descubrir la infinidad de oportunidades que se ofrecen y aprovechar algunas de ellas puede ser la única manera de llegar al éxito.

Más Leídos
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados