Por Redacción - 4 Mayo 2009
El objetivo de AECEM es que profesionales de la pequeña y mediana empresa utilicen las herramientas que proporciona el comercio electrónico para mejorar su productividad. Para ello se ha elaborado el Libro Blanco del comercio electrónico que recoge las claves para tener éxito en la red.
El crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, es una prueba de la fortaleza del canal online y su importancia para el futuro de nuestra economía. La Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) es la entidad más representativa del sector y con sus más de 250 empresas asociadas tiene por objetivo divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento dentro de todos los sectores económicos. Para ello ha recibido una subvención del Plan Avanza para realizar un Roadshow por 10 ciudades españolas para aconsejar a las pequeñas y medianas empresas en los beneficios del comercio electrónico.
Las Palmas es la última ciudad donde AECEM hará parada después de visitar 9 ciudades y divulgar y promover el comercio electrónico a miles de empresarios locales de cada región durante los últimos 5 meses.
Este proyecto está subvencionado por el Plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el número de expediente TSI-030100-2008-515. El proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia.
La posibilidad de realizar este tour por las 10 ciudades permite “que los profesionales que trabajan en empresas pequeñas y fuera de los grandes núcleos urbanos accedan a una información actualizada, y conozcan de manos de expertos las herramientas necesarias para comenzar a operar a través de Internet” según palabras de Martí Manent, presidente de AECEM. Asimismo, el proyecto tiene ámbito nacional, pero presta especial atención a las regiones objetivo. Esta experiencia culminará con la elaboración de un Libro Blanco sobre el Comercio Electrónico donde los expertos de primera línea del sector han aportado sus consejos y experiencias para desarrollar con éxito un proyecto de e-commerce.
Conocer el éxito del comercio electrónico con ponentes de primer orden
Durante la jornada del 30 de abril se reunirán a empresarios locales en una serie de seminarios que versarán sobre el mercado online en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica (catálogos, fichas de productos, factura electrónica, cesta de compra,…), medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital, aspectos, etc.
Las pymes canarias que asistan podrán beneficiarse del programa intercambiando experiencias entre las empresas participantes: Cyberclick, Demini, Paypal España, Derecho.com, IdeUp, Planeta eCommerce Network, OJD Interactiva, Comunica: The Internet Sales Company). De ese modo se podrá incidir en el desarrollo de sus competencias y aumentar así el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.
Éstas pymes se pueden beneficiar de las bondades del comercio electrónico ya que podrían darse impulso en un canal nuevo y obtener un radio más amplio de clientes porque más del 50% de los usuarios aumentaría sus compras en la Red si hubiera una mayor oferta en el país, según el estudio sobre comercio electrónico B2C 2008 del observatorio Red.es. AECEM estima que al finalizar el proyecto se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones objetivo.
El comercio electrónico tiene todavía mucho recorrido en Canarias
Según revela el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas, el archipiélago canario es el territorio que cuenta con una menor implantación de pymes en la red, puesto que tan solo un tercio de la empresa canaria cuenta con una página web. Además la cifra es mucho menor cuando hablamos de comercio electrónico ya que sólo el 7% de las empresas canarias vende sus productos a través de Internet.
Sin embargo, los internautas canarios sí que compran a través de la red, sobretodo pasajes de avión (40%) y de barco (37%), entradas para espectáculos y productos de grandes superficies, lo que el año pasado su puso una cifra de negocio de más de 5.183 millones de euros.
Más sobre AECEM-FECEMD
AECEM representa a más de 250 compañías cuya actividad está relacionada con el comercio electrónico y/o con el marketing relacional y pretende ser una referencia frente a las instituciones gubernamentales y legislativas, en materia de comercio electrónico y en todo aquello que afecte al marketing relacional, directo e interactivo.
Estas empresas emplean a más de 25.000 empleados y sólo en venta online, las empresas de AECEM operan el 70% del volumen total de transacciones nacionales. AECEM es la única asociación de este tipo en España.
Los objetivos de la asociación incluyen: