Por Redacción - 18 Marzo 2011
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Maryland y la Smith School of Business, a pesar de la falta de inversión en tecnologías de marketing y personal en los últimos dos años, las pequeñas empresas sí están aumentando la inversión en canales digitales y medios de comunicación sociales.
Los sitios web son la piedra angular del marketing digital para las pequeñas empresas (de menos de 100 empleados), siendo un 56% de los encuestados por el estudio, aumentando así 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En tanto, éstas están adoptando los medios de comunicación social y búsqueda para conducir el tráfico a sus sitios web. Los datos son los siguientes:
Otros resultados nos muestran que en los próximos dos años, se espera que el Social Media Marketing crezca rápidamente, aumentando un 46% más respecto a este año. La publicidad online es otra de las prioridades para el futuro cercano:
Según la encuesta, los medios de comunicación social preferidos con Facebook con el 27% y LinkedIn con un 18%, aumentando 10 puntos porcentuales en el primer caso, y duplicando cifras en el segundo.
El papel de los medios de comunicación sociales también se ha modificado, pues el 63% los utiliza para involucrar a los clientes existentes (frente al 46% del año anterior), mientras que atraer nuevos clientes obtuvo un 59%, descendiendo dos puntos porcentuales respecto al año pasado (61%). Al mismo tiempo, un 31% opina que el uso de redes sociales aumenta las colaboraciones internas y un 44% las externas.
Un 63% de las pequeñas empresas que utilizan los medios de comunicación social, dicen que utilizarlos ha mejorado la lealtad de los clientes por el trato directo que se mantiene, mientras que un 56% dice que el marketing social lo han usado más de lo esperado.
Un 40% aproximadamente, dice que los medios de comunicación social han permitido recibir muchas críticas, superando ampliamente el 17% del año anterior. Sólo el 5% dice que esto les perjudicó.
En lo que refiere a los últimos 12 meses, el 25% de los propietarios de pequeñas empresas dicen que el Social Media ha sido rentable, un 15% que perdieron dinero y el 46% dice que se paga por sí mismo.
Los dispositivos móviles también juegan un papel importante en las pequeñas empresas que utilizan los medios de comunicación social:
La gran mayoría son conscientes de las diversas actividades que permiten realizar los teléfonos móviles y la importancia que día a día cobran. Un 73% ha enviado mensajes de texto y un 68% listó la compañía en sitios de localización, pero muchos menos han adoptado estas tecnologías, pues sólo aumentaron un 9% y 19% respectivamente.