Por Redacción - 26 Enero 2012
La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación
wellcomm, empresa de servicios para el profesional de la comunicación (formación, hunting, coaching y gestión), presenta el eBook Perspectivas de la comunicación 2012, una nueva edición del documento colaborativo y de descarga gratuita que, por tercer año consecutivo, reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para compartir las líneas que marcarán la evolución del sector durante 2012.
En esta nueva edición de Perspectivas wellcomm han participado 46 profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la comunicación y del periodismo: directores de comunicación, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial, etc.
Las 10 claves de la comunicación en 2012
Mientras que las redes sociales ya se encuentran integradas en la comunicación y las relaciones públicas, este año serán los medios de comunicación y los periodistas los que las incorporarán definitivamente En 2012 se producirá la integración definitiva de las redes sociales y de microblogging en la radio, la televisión y la prensa. El periodista utilizará las redes sociales como recurso para aportar valor a su trabajo y mejorar su capacidad de investigación.
Es clave no perder la perspectiva de la labor estratégica de la comunicación. En 2012 aumentará el protagonismo de la comunicación cualitativa: no todo es internet y redes sociales. Se recuperará el valor de los profesionales ‘de siempre’, los que pueden comunicarse con sus audiencias a través de todos los canales. Habrá que dar a las redes sociales y a los nuevos canales el valor que realmente tienen dentro de las estrategias de comunicación. Aún así seguirán surgiendo ‘nuevos competidores’ en el sector. Sin embargo, la profesionalidad y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.
La industria periodística se reconvertirá: se producirá un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística determinarán el devenir del sector. Periodistas y redacciones deben recuperar su función como pilar de la sociedad y aprenderán a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos. Será clave la defensa de la función social del periodismo.
La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de nuevos formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Ante la sobrecarga informativa, los periodistas y medios reivindican su labor interpretativa y analítica, que nunca podrá ser sustituida por la innovación tecnológica. Se elaborarán contenidos que den ‘una vuelta más’, y cobrarán fuerza nuevos géneros como el periodismo de datos.
Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y las relaciones públicas este año radicará en la construcción del discurso, el storytelling, y en las formas de dialogar con los stakeholders, medir resultados y aportar valor. La comunicación interna seguirá cambiando, las memorias corporativas e irán siendo sustituidas por plataformas de diálogo multicanal. Seguirán surgiendo nuevas formas de comunicación de crisis a través de los nuevos canales. La monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.
La exigencia de la transparencia como requisito fundamental para empresas y corporaciones se dará a todos los niveles (comunicación interna y externa, clientes, competencia y stakeholders) y en todos los sectores (política, empresas, organizaciones públicas…) Será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad por parte de las organizaciones.
Los profesionales de la comunicación deben potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la búsqueda de la diferenciación y el enfoque novedoso. En cuanto al marketing social avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización (especialmente por las PYMES) el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.
El ciudadano ya no necesita un portavoz o una agrupación para expresar sus demandas y exigencias a gobiernos y empresas. La innovación tecnológica ha traído consigo la participación, cada vez más activa, de los ciudadanos en todos los ámbitos: como consumidores, como pacientes, como lectores, como votantes... Ahora empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. Los medios deberán incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.
9.En 2012 debe continuar la defensa y el apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Internet y las redes sociales se han convertido en un campo abonado para la lucha social, las reivindicaciones políticas y las denuncias por parte de la ciudadanía. Los nuevos espacios para la libertad de expresión convivirán con la amenaza del control, la vigilancia y la censura. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad, y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.
10.En el campo formativo, las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. Urgen la creatividad en el aula. En los planes de estudio empiezan a incluirse las profesiones que han surgido con Internet (ej: community manager, Social Media Strategist, Content Curator )