No cabe ninguna duda de que en la web y sobre todo en las redes sociales, el contenido es el rey. Y muchas veces esto queda en una linda frase sin que se especifique más. ¿Qué es el contenido? Es lo que tenemos para ofrecerle al público. Es la información y el mensaje que se presenta a partir de la trascendencia de los productos y los servicios de una organización. Pero al hablar de contenido relevante (CR), un manto de oscuridad subyace… ¿relevante? Sí. El Contenido Relevante es lo que nos hará destacar por encima de la media y también lo que nos posicionará en los buscadores, ya sea como marca o en forma individual. Pero sobre todo es la diferenciación y el salto de calidad, que logrará que una comunidad se vuelque hacia nosotros en forma fidedigna. Hay demasiada dispersión en la red, mucha información e intoxicación (la famosa infoxicación) de imágenes y palabras, por eso no es fácil sacar ventaja. Pero podemos lograrlo. La clave está en el sentido común y la creatividad. ¿Difícil? Depende. Es cuestión de saber mirar, analizar, comparar, pensar y lograr que las musas nos ataquen para contar una historia atrapante (tampoco es necesario ser Edgar Allan Poe ni Jack London). El trabajo de un Community Manager es la de manejar la información y la comunicación de la empresa en la web, sobre todo en blogs corporativos y redes sociales. Por eso, en una página o un blog, hay cuestiones técnicas que no podemos dejar pasar ya que el Dios Google ha modificado su algoritmo. Si queremos tener una presencia importante en el buscador, hay que seguir unos pocos pasos.
Luego de estas técnicas prácticas que provienen del SEO, tenemos que saber contar esas historias y agregar aquellos enlaces que atrapen al público. La clave pasar por no vender, y si se puede, tampoco ofertar (sí podemos comunicar beneficios y promociones, pero con un lenguaje que no inste al famoso ‘llame ya‘ o a la compra agresiva). Algunos pasos para comenzar
Si bien estas son las técnicas que convienen poner en práctica a la hora de armar una estrategia de comunicación, siempre debe ir de la mano con la comunicación general de la marca. Y no hay una receta infalible, sino, como se mencionaba antes, mucho sentido común y bastante creatividad e imaginación. Se puede, sólo hay que transpirar bastante para que el talento salga a la luz. Mejor dicho: si la inspiración llega, que nos encuentre posteando.