Noticia Comunicación

La crisis afecta negativamente a la ética periodística

Es la opinión de directores de Medios, editores y defensores de la audiencia, que también apuestan por la autorregulación del sector.

Por Redacción - 9 Julio 2012

Más de un 80% de los directores de Medios consultados cree que los criterios éticos que marcan la pauta de una redacción deben aplicarse también cuando un profesional hace uso de las redes sociales identificándose como trabajador del Medio

Así lo destaca el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales” presentado por Estudio de Comunicación y Servimedia durante la sesión de apertura del curso “Ética, credibilidad y confianza en los Medios de Comunicación del siglo XXI” en el marco de losCursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en El Escorial, y que recoge la opinión de directores de Medios, editores y defensores de la audiencia, que también apuestan por la autorregulación del sector, y de los cuales, tansólo un 46% asegura disponer de un documento o manual que recoja unas líneas deontológicas de su Medio o editorial.

Todos los defensores de usuarios de información consultados consideran que la crisis que actualmente vive España está afectando negativamente a la ética periodística. El abaratamiento de costes en la producción de información, la voraz competencia entre Medios o la mayor presión publicitaria, son sólo algunos de los motivos que señalan como principales causantes de los problemas éticos que viven hoy las empresas periodísticas.

Pero no hablan, en este estudio, sólo de los motivos que dan origen a la situación actual por la que atraviesa el sector periodístico; también han reflexionado sobre las posibles soluciones que podrían implantarse para minimizar el impacto que este hecho pueda tener. La práctica totalidad de los encuestados (entre los que se encuentran directores de Medios y editores, además de los ya mencionados defensores) coincide en apuntar que es necesario un sistema de autorregulación dentro del sector para garantizar el cumplimiento de la libertad de información. Sin embargo, y a pesar de este unánime dato, sólo el 46% de los 35 Medios en los que se basa el estudio cuentan con un código deontológico puesto por escrito o identificado como tal. Son los defensores del usuario los que se muestran más proclives a promover la autorregulación, mientras los directores, por su parte, prefieren que ésta tenga un carácter más orientativo que normativo, y rechazan cualquier elemento que suponga una amenaza a la libertad de información.

Para la elaboración de este estudio se ha contactado con los editores, directores y defensores de los 35 Medios con mayores audiencias medias, según el EGM, nacionales y regionales y tanto de información general, como deportiva y económica. El objetivo era obtener diferentes puntos de vista que se complementasen aportando el máximo de información posible.

Los profesionales del sector reconocen, como se indica en alguna de las conclusiones del estudio, que la sociedad expresa claramente sus expectativas en lo relativo al sector de la comunicación: todos coinciden en señalar la búsqueda de fuentes fiables y la veracidad de las informaciones como principales exigencias de la audiencia. También hay un sentir unánime de culpa respecto al incumplimiento de dichas expectativas por parte de los profesionales de los Medios. En algún caso, apuntan, el motivo resulta ser la confusión que da lugar al mezclar opinión con información.

Siguiendo con las expectativas de la audiencia, son los Medios que cuentan con defensor de la audiencia (sólo disponen de esta figura dos Medios y una empresa editora) aquellos que muestran una mayor predisposición a tener en cuenta la opinión de sus lectores, espectadores, oyentes e internautas y los que, por tanto, cuentan con un mayor número de canales de diálogo abiertos con ellos.

Respecto a la existencia del defensor, los tres entrevistados consideran fundamental la existencia de alguien que se encargue de esas tareas, mientras los editores, en su totalidad, la consideran prescindible. Entre los directores, por su parte, hay división de opiniones (“imprescindible”, “necesaria”, “deseable”). Un dato curioso es que ninguno de los directores que consideran al defensor parte esencial en los Medios cuenta con esta figura en su plantilla.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados