Siempre se puede sacar algún provecho para la marca en determinadas situaciones puntuales que se puedan dar. Esto es precisamente lo que pretende este concepto anglosajón, el NEWSJACKING, conseguir ventajas para la marca en asociación a acontecimientos. En definitiva se trata fundamentalmente, que ante un acontecimiento o noticia de mucha relevancia, asociar tu marca a dicho acontecimiento, o mejor dicho aprovechar la audiencia que genera por interés ese acontecimiento, con mensajes que relacionen marca y hecho.
Podría de ser importante e incluso rentable para los intereses de nuestra marca, que al rebufo de un evento significativo para nuestro target o para el mercado en general, que nuestra enseña se viera vinculada y relacionada con dicha circunstancia por parte de dicho mercado.
Debemos tener presente que decidir unir nuestra marca a un hecho en concreto, implica necesariamente aprovechar la notoriedad de la circunstancia que seleccionemos como adecuada, pero además conlleva vincular los efectos emocionales de este a nuestra marca, por lo que cuidado, ponemos mucho en juego.
Utilizar el NEWSJACKING podría conseguir algunos efectos muy positivos para nuestra marca:
Es decir podríamos alcanzar buenos resultados en planos muy diferentes y de importancia para la marca realizando un buen proceso de NEWSJACKING, pero al igual si dicho proceso no lo manejamos de manera adecuada, podemos cometer errores, y entonces esos efectos se convierten en nocivos y es que eso de que hablen de nosotros aunque sea mal, para el branding no funciona demasiado bien, los efectos son devastadores.
En el proceso de desarrollo de NEWSJACKING, podemos cometer errores como:
Algunos de estos errores en el proceso de desarrollo de newsjacking pueden provocar efectos nocivos para nuestra marca:
El NEWSJACKING es una oportunidad que se nos brinda a nivel comercial para con nuestra marca, dicha decisión tiene sus riesgo como casi todo en esta vida, sin embargo, no es difícil tener previsto como se va a comportar nuestra marca ante cualquier acontecimiento de interés para nuestro target, cual será nuestro posicionamiento, nuestra opinión, nuestra aportación. Si me gustaría insistir en la necesidad de escapar en este proceso (como en casi todo en la empresa) de la improvisación.
Algo muy interesante en la puesta en marcha de este proceso es que supondrá costes reducidos (a las menos comparadas con otras actividades de parecidos efectos) con lo que podemos alcanzar muy buenos resultados de branding, incluso en ventas. Se podrían aprovechar conceptos y tácticas utilizadas en el co-marketing para rentabilizar procesos de NEWSJACKING. Aproveche que España gana el mundial de Brasil, para que sus clientes lo asocien con su marca. Cuando lo haga, garantice que la marca de la que se habla los clientes lo harán en el sentido que Usted tiene previsto, si no el NEWSJACKING se volverá en contra de su marca.