Seguro que si eres una startup, o una empresa pionera dentro de tu sector, ya te habrás planteado iniciar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para darte a conocer.
Comunicar tu negocio a través de los medios de comunicación es uno de primeros pasos que debes dar para diferenciarte de las startups competidoras, sobre todo ahora que su número ha crecido de forma espectacular en España. En tal caso, trabajar la reputación de marca y hacer especial hincapié en la trayectoria y valía de los fundadores como emprendedores, es fundamental.
Para planificar tu estrategia de comunicación y ponerla en marcha puedes ayudarte de los servicios de una agencia de comunicación, que te asesorarán para gestionarla eficazmente con tarifas asequibles, o bien, emprender tú solo esta aventura.
En este último caso ,debes saber cuáles son los temas principales que habitualmente abordan los medios de comunicación a la hora de referirse a las startups y en base a los cuales podrás interesarles para que hablen de tu negocio. Algunos de los más interesantes para los medios son: el lanzamiento de una nueva compañía o producto pionero en el mercado, temas de capital y financiación, relevancia de la startup a nivel local o la adquisición de la startup por otra compañía, por ejemplo.
Por otra parte, siempre tienes que tener presente la importancia de la comunicación para llegar a tus consumidores o usuarios. Ten en cuenta que uno de los principales motivos por el que fracasa una startup, una vez que ha creado su producto o servicio, es porque el mercado no lo demanda. En muchos casos esa falta de demanda se debe al desconocimiento por parte del consumidor de la existencia del producto o de los beneficios que ofrece, por lo que nos lleva a incidir otra vez en la importancia de una buena gestión de la comunicación.
A la hora de comunicar tu producto debes pensar en que los usuarios y consumidores somos "seres humanos" con nuestro "corazoncito", y como tales sentimos más que razonamos, por eso si estableces un vínculo profundo con los usuarios hacia tus productos y servicios, se enamoraran de lo que vendes y convertirás tu marca en una Lovemark. Para ello en tus notas de prensa o comunicados, extrapola lo real a lo emocional destacando los puntos fuertes de tus productos y servicios, pero sobre todo los valores diferenciadores que hacen que aporten valor al usuario.
Por último, debes conocer algunas de las claves necesarias para poder gestionar con éxito la comunicación tanto con los medios tradicionales como online. La primera de ellas es tratar a todos los periodistas con la misma atención, ya sean de medios tradicionales o digitales, pero siempre ofreciendo a cada uno lo que necesita y de la forma en que lo necesita. Respecto a estas necesidades debes tener en cuenta algunos matices:
Por último, en tu estrategia no olvides a los blogueros. Relacionarse con ellos es necesario. Trátales de una forma personal, conoce sus gustos, aficiones e intereses y facilítales las informaciones con un punto de originalidad que les permita interactuar y buscar la participación de sus seguidores. Recuerda que una nota de prensa no es suficiente, si puedes envíales, o invítales a probar, tus productos y servicios para que compartan sus experiencias con sus fans y seguidores.
En definitiva, el futuro de tu startup está en tus manos y este a su vez pasa por una buena gestión de la comunicación.