Los influencers están de moda y pocas son las empresas que no recurren a ellos para promocionarse : al fin y al cabo el boca a boca es la forma de publicidad más fiable que existe y estos internautas pueden multiplicar el alcance de dicho boca a boca gracias a sus miles de seguidores. De hecho, según datos de Augure, 3 de cada 4 empresas ya recurre a los influencers en sus estrategias de marketing.
¿Y qué es lo que los influencers quieren a cambio de su trabajo? Solemos pensar que dinero, y no nos equivocamos, pero no es el único factor a tener en cuenta. La libertad creativa, por ejemplo, ayuda a solificar las colaboraciones entre marcas e influencers. Así lo demuestra un nuevo informe de Crowdtap, publicado en eMarketer, donde el 77% de las estrellas de Instagram o YouTube aseguraron que la libertad creativa era uno de los factores clave que les hacían querer repetir colaboración con una marca, por encima de una remuneración económica competitiva (68%).
Para los influencers también es importante ser respetados y tratados como cualquier otro medio (58%) algo que no deberían olvidar las marcas que pretenden que los internautas más populares colaboren a cambio de bonos descuentos o baratijas por el estilo (que nunca se atreverían a proponer a ningún otro medio a cambio de un post patrocinado); de hecho un cuarto de los encuestados aseguró que ese era uno de los grandes malentendidos con los que tenían que lidiar. Otro aspecto que las firmas deben tener en cuenta es que los influencers quieren ser abordados por marcas que entiendan sus intereses y les propongan colaboraciones que puedan ser relevantes para ellos y para el tipo de contenidos que suelen transmitir (47%).
Aunque lo que buscan los influencers cuando trabajan para las marcas es dinero, libertad creativa y respeto, los marketers suelen pensar que lo que desean en realidad es incrementar su alcance y su propia audiencia, lo que puede estar en el origen de malentendidos y bajas ofertas, ya que más de la mitad de los responsables de marketing piensan así (según datos de Augure). El 42% creen que el objetivo de los influencers es crear contenidos de calidad para su audiencia, el 29% modelar su imagen, y el 25% conseguir ventajas como descuentos o muestras gratuitas.
Solo el 24% de los marketers piensan que el objetivo del influencer al trabajar con marcas sea ganar dinero.
Pero los influencers sí quieren que se les pague por su trabajo
Los influencers cuentan con una gran masa de seguidores, que además, escuchan atentamente cada una de sus opiniones y las consideran (más o menos) de confianza. Esto es algo tremendamente atractivo para las marcas, y estas estrellas de los social media son muy conscientes de ello.
Por eso quieren que se les pague justamente por su trabajo e influencia. Así lo reveló un estudio de GroupHigh donde el 85% esperaba recibir un pago por hacer promoción de los producto, frente a un 11% que no aceptaba pagos bajo ningún concepto y un 4% que solo aceptaba productos.
Y sí, cuando se habla de pagos, se habla de dinero: el 70% espera una compensación económica y son minoría los que optan por otros conceptos: el 11% espera ser pagado con productos gratis, el 4% con sistemas alternativos como programas de afiliación y el 4% con la contratación de publicidad en su blog.
En cuanto al "precio" depende enormemente de la popularidad del influencer en cuestión, aunque de media se están pagando entre 200 y 500 dólares por publicación patrocinada. Eso sí, el 44% de los influencers no saben si están cobrando lo suficiente.