Artículo Comunicación

Todo lo que deberías saber sobre Marketing de contenidos para tu negocio

El nuevo estudio desarrollado por hoyreka se ha realizado sobre una muestra que incluye un 40% más de empresas respecto al año pasado.

Por Redacción - 2 Noviembre 2016

Los profesionales del marketing conocen cada vez mejor las ventajas y los beneficios aportados por el marketing de contenidos. Sus objetivos, y por tanto el mix de contenidos, van cambiando al igual que las estrategias, las tácticas y las acciones específicas a llevar a cabo dentro de sus planes estratégicos.

Identificados sus retos, hemos planteado el II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016 de hoyreka! como una actualización de la primera versión (Informe de Marketing de Contenidos en España 2015), que publicamos el año pasado, dado el interés mostrado tanto por medios, como por la audiencia de profesionales del sector.

El objetivo principal de este estudio es proporcionar una valoración general sobre la situación del marketing de contenidos en España, evaluar las acciones que mejores resultados aportan, y sobre todo, analizar la satisfacción de las empresas y negocios españoles respecto al uso de esta modalidad estrategia de marketing.

Un 94,6% de los encuestados afirma usar el marketing de contenidos en su empresa, en comparación a un 90,3% de los encuestados en la edición del mismo informe llevada a cabo el año pasado. Por tanto, en España ya casi somos plenamente conscientes de qué son y para qué sirven los contenidos, pero aún no existe una gran conciencia colectiva sobre el retorno que dicha estrategia genera. La medición del ROI y la automatización de actividades de marketing siguen siendo asignaturas pendientes para la mayoría de empresas.

Entre los profesionales encuestados, hay una gran mayoría de empresas satisfechas con el marketing de contenidos. Un 86,4% de los encuestados afirma tener un grado de satisfacción superior a 7 (de 7 a 10) tras poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, lo que supone un dato considerablemente alto en comparación con la inversión actual en este tipo de estrategias. Actualmente, el 71 % de los encuestados dedica entre 0 y 999 € mensuales a acciones específicas de marketing de contenidos. Incluso las grandes corporaciones destinan presupuestos modestos para este tipo de estrategias, en comparación con la inversión en planes de publicidad, por ejemplo.

El Content Marketing, también conocido como marketing de contenidos, consiste en ofrecer contenido de valor a tu audiencia. El objetivo es llamar la atención del público a través de un contenido que sea llamativo, útil y relevante. De esta forma, consigues captar su atención y posteriormente, fidelizarla.

¿Por qué decimos esto? Porque los usuarios utilizan cada vez más los blogs, las redes sociales y los portales para obtener información práctica y de interés, habiendo pasado los medios de comunicación tradicionales a un relativo segundo plano.

Los beneficios de generar contenido sobre temas novedosos son muchos, entre los que destaca especialmente el posicionamiento SEO. Esto es, si generas contenido sobre un tema que se ha puesto de moda y sobre el que apenas hay información, aparecerás en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Por otra parte, como en toda estrategia de marketing, las empresas deben medir, revisar y evaluar sus resultados. En este sentido, es clave contar con las herramientas adecuadas de medición y análisis de datos.

Otra tendencia que ha ganado terreno en el último año es la automatización de actividades de marketing de contenidos dentro de las empresas. Cada vez son más los negocios que han creado procesos de automatización de contenidos con un objetivo múltiple: Ahorrar tiempo y dinero. Sacar el máximo rendimiento a sus contenidos. Medir y analizar el ROI, el retorno de la inversión en términos económicos y Conseguir un plus de eficiencia para sus entornos y equipos.

En cuanto a los blogs, estos continúan siendo uno de los principales aliados del marketing de contenidos. A día de hoy, las empresas conocen la importancia de colaborar con bloggers, así como de contar con influencers para llegar a determinado tipo de público de manera rápida. Tampoco debemos olvidar las comunidades de bloggers, que siguen siendo muy activas, así como los post patrocinados, una opción muy interesante para muchos negocios.

Por último, tenemos que hacer una mención especial a los nuevos formatos en el marketing de contenidos. Si el año pasado observábamos cómo habían ganado terreno formatos como las infografías o los ebooks, la tendencia actual está copada por el vídeo, y especialmente por el streaming (emisiones de vídeo en tiempo real).

Herramientas como Periscope (Twitter), Facebook Live, Snapchat o Instagram (con su apartado Instagram Stories) han sido clave en el avance de este formato. Algunas de ellas han nacido con el vídeo como bandera, como es el caso de Snapchat; otras se han tenido que adaptar al comprobar su auténtico potencial, como Facebook, Twitter o Instagram, que han incorporado a sus plataformas nuevas funcionalidades para la emisión de vídeos en directo.

¿Cuál es el objetivo principal de tu estrategia de marketing de contenidos?

No todas las empresas coinciden en el objetivo principal de su estrategia de marketing de contenidos e incluso, muchas van cambiándolo en base a la experiencia y evolución de su marca en el entorno online.

Por ejemplo, una empresa puede empezar a generar contenidos con el objetivo de conseguir suscriptores y meses después, poner el foco en la venta de sus productos. En realidad, ninguna empresa tiene un único objetivo con cada una de sus acciones, pero siempre existe uno prioritario y ese es el que hemos tratado de descubrir.

Para el 23,2% de los encuestados, su objetivo principal al hacer marketing de contenidos es la generación de leads y la búsqueda de nuevos clientes, un dato que ha cambiado durante el último año, ya que, como veíamos en el informe del año 2015, el objetivo prioritario para las empresas era el posicionamiento en buscadores.

Con un 19,5% le sigue muy de cerca el posicionamiento en buscadores, que ha caído a la segunda posición. En tercer y cuarto lugar, encontramos la diferenciación de marca y el aumento de la visibilidad en el entorno online, con un 16,8% y un 16,2% respectivamente.

¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor en las empresas?

Como el marketing de contenidos no es algo que se pueda aplicar por igual a todas las empresas, ya que cada una tiene unas necesidades y diferentes clientes, hemos querido saber qué tipo de contenido y formato les resulta más efectivo.

En este sentido, un 28,6% de los encuestados afirma que los mejores resultados son proporcionados por el contenido de actualidad, seguidos por el contenido atemporal (25,4%).

En la siguiente posición nos encontramos los tutoriales (11,9%), un dato que confirma la necesidad de aportar contenido de valor por parte de las marcas a su público.

Los vídeos (12,4%) y las fotos propias (5,9%) ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente, datos que ponen de manifiesto la importancia del contenido multimedia.

Otros contenidos a los que no debemos perder de vista son los webinars, los ebooks o las infografías, formatos que nos permiten aportar valor extra de forma menos convencional.

¿A qué métrica de marketing de contenidos le das más importancia?

Otro de los puntos fundamentales en el marketing de contenidos es la medición de datos poder optimizar cada una de las acciones. Analizar y evaluar los resultados de nuestras estrategias es clave para no cometer errores y mejorar en el futuro.

Por este motivo, hemos analizado cuáles son las métricas más importantes para las empresas a la hora de medir sus datos.

La métrica con mayor importancia para las empresas españolas es la captación de leads cualificados con un 20,5% de las respuestas. A continuación, nos encontramos el tráfico cualificado y el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), ambos con un 16,2%.

En realidad, se trata de la pregunta con respuestas más variadas y que incluso podría plantearse dando la posibilidad de seleccionar varias opciones, por lo que podemos comprobar que cada marca hace marketing de contenidos con unos objetivos muy concretos y diferentes.

Estos son solo algunos datos y un avance del II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016 de hoyreka! que puedes descargar en el siguiente enlace

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados