Artículo Comunicación

Estrategia a largo plazo y datos, claves de una buena estrategia de marketing de contenido

Por Redacción - 17 Enero 2018

Elmarketing de contenidos se ha convertido en el último par de añosen un elemento clave y decisivo de la estrategia de marketing de lasempresas, quienes han empezado a comprender cada vez más su valor yel peso que tiene a la hora de conectar de forma positiva con losconsumidores. En un mercado en el que la publicidad estáexcesivamente presente y en el que los potenciales clientes son menosreceptivos que nunca a la misma, las marcas y las empresas tienen queesforzarse para lograr llamar la atención todavía más de lo que lohacían en el pasado. Los contenidos se han convertido en unasolución idónea porque los consumidores los reciben de mejor gradoque la publicidad tradicional y porque, además, aportan ese bonus devalor añadido que ahora esperan de las marcas.

Pero¿cómo hacer contenidos y cómo lograr sacar lo mejor de laestrategia de marketing de contenidos? La lista de consejos esbastante amplia y toca muchas veces puntos concretos, aunque quizásel más importante de todos ellos en lo que a producción decontenidos toca es el de no dejarlos en manos de cualquiera. Loscontenidos tienen que ser elaborados por un experto en la materia,por un profesional de ese terreno. Y, por supuesto, las marcas yempresas deben tener realmente claro que el marketing de contenidosno es en absoluto publicidad del pasado. Esto es, no vale con lanzarpublirreportajes y creer que con ello se está haciendo marketing decontenidos.

Sinembargo, lo más importante, lo que resulta crucial antes incluso depensar en cómo producir los contenidos y qué deben incorporarestos, es elaborar una estrategia. Como se hace con otras áreas delmarketing y cuando se quiere conseguir un fin óptimo, antes delanzarse a la acción hay que tener claro qué se va a hacer y porqué. Hay que armar una estrategia de trabajo.

Y,en definitiva, se podría decir que hay dos elementos que son los quedeben posicionarse como base en esa estrategia. Por un lado esimportante pensar en el largo plazo y por otro es decisivo emplearlos datos. Eso es lo que concluyen en un estudiode Warc sobre la materia, que ha analizado qué es lo que estánhaciendo las marcas líderes en este terreno.

Lasdos líneas maestras

Elpensar no a corto y sí a largo es uno de los consejos recurrentesque se suelen dar cuando se habla de marketing de contenidos (y deestrategia de marketing y posicionamiento de marca en general), perouno de los que los responsables de las empresas suelen ignorar. Dehecho, seguro que si se hablase con profesionales del terreno de loscontenidos posiblemente un gran número de ellos se quejaría deesto. Su trabajo está muy marcado por lo que quieren sus jefes enese momento y no tanto por una estrategia escalonada a futuro.

Estavisión cortoplacista no solo hace que se esté en cierto modoapagando fuegos todo el rato, sino que en realidad también estáhipotecando los resultados logrados. Según los datos del estudio deWarc, el 89% de las campañas a largo plazo es considerado efectivo,mientras que esto solo ocurre con el 58% de las a corto plazo. "Ellargo plazo paga dividendos", señala uno de los expertos en elestudio.

Aeso se suma que, para hacer contenidos, hay que emplear los datos yno dejarse arrastrar por lo que el estudio bautiza como datafobia.Herramientas como Google Trends o como las de escucha social permitendescubrir de qué está hablando la gente y qué quiere leer-consumiren términos informativos, lo que ayuda a optimizar la estrategia decontenidos. Por usar los datos para determinar qué hacer no se estálimitando la creatividad ni acabando con ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados