Seguramente has escuchado hablar o leído de una frase que se ha vuelto muy famosa entre el mundo del marketing y la publicidad y que puede esté rayando en el cliché: ¡El contenido es el rey! Esta pequeña expresión arrastra consigo todo un acumulado de verdades y estrategias orientadas al éxito del uso de los canales digitales con fines comerciales.
Pero pese a lo repetitiva de tal sentencia, hay que estar claros que el marketing de contenidos, es la herramienta más poderosa en la actualidad para millones de profesionales de este sector que tienen la ardua tarea de posicionar marcas y empresas en sus diferentes nichos, valiéndose de su comunicación y de los temas para conversar con sus prospectos y clientes.
Esta estrategia se ha transformado en los últimos años; la transformación digital ha hecho su parte, ofreciendo nuevos formatos para presentar los contenidos, innovadoras plataformas para lograr la atención y llegar a la audiencia con efectividad, logrando lo principal… fidelizar.
Para crear un contenido efectivo en internet, no se trata solo de ser creativo, hay que saber plasmarlo. Tu audiencia demanda originalidad, pero también respeto y si no estás consciente a quién le estás hablando, basándote en sus intereses, puedes ofender y perder a tu audiencia. ¡Lo peor que puede pasar!
En el marketing de contenidos, es esencial conocer a fondo la audiencia, distribuirla por intereses, sexo, edad, ubicación y oficios. Esto, nos permite dar en el blanco con los temas seleccionados.
En los temas, cuando no se establece un determinado plan estratégico, se suelen cometer errores que a simple vista parecen reparables, pero que las consecuencias pueden ser graves para tus objetivos. Aquí te vamos a explicar cómo evitar los principales errores en el marketing de contenidos.
La audiencia es ese grupo de fieles seguidores que debes tratar con atención para no perderlos. Es necesario, (conocerlos a profundidad) para que tu estrategia de contenidos funciones (funcione), conocerlos a profundidad, esto te permite saber a ciencia cierta cómo comunicarte y no arriesgar tu interacción con ellos.
No comprometas tu potencial en un solo sector de la audiencia, juega con los contenidos para satisfacer a tu gente bien sea por edad, sexo, lugar e intereses. Puedes desarrollar temas creativos para incentivar al debate de diferentes sectores de tu audiencia, además, eso te hace ver como una cuenta amplia en tópicos y por ende, entretenida.
Uno de los problemas que puede afectar tu plan de contenidos, es la presentación de ellos. El público digital demanda variedad e interacción. Lo maravilloso de los medios digitales es que puedes plasmar tu idea en diferentes formatos. Varía tu estrategia y enfócala para consumidores en videomarketing, imagen, gifs y memes. Realiza newsletters con asiduidad, haz encuestas, trivias y aplica el storytelling (las personas aman las historias).
Son cosas muy distintas y que pueden marcar la diferencia en que amen tus contenidos y los odien, generando que te abandonen los seguidores. El drama solo confunde, si necesitas alertar para llamar a la acción, hay maneras de hacerlo. Trabaja el factor intriga con textos poco explícitos pero muy llamativos que permitan mantener al interesado, aún más interesado por lo que tienes que decir.
Suele pasar en muchas ocasiones, que emplear un título o anuncio dramático para atraer tráfico, resulte mal. No lo uses, ya verás que es mejor.
Sí eres diferente, demuéstralo con tus contenidos. No haces nada con decirlo si terminas haciendo lo que otros. Expande tu creatividad y muéstrale a tu audiencia que haces lo que nadie.
Si vas a emplear esto para posicionar una marca o negocio, analiza las debilidades y fortaleza y enfócate en estas últimas, a partir de lo bueno que tienes, puedes presentarlo de manera diferente, convirtiéndote en una opción distinta.
Tu estrategia, es digital y los medios en internet donde tu contenido será consumido, demanda optimización para mejorar el posicionamiento. Es de vital importancia hacerte de las herramientas necesarias para crear contenidos con palabras claves específicas y orientadas a las búsquedas, los formatos, enlaces y contenidos de fácil y ligero consumo, sin aburrir ni atropellar al usuario con palabras de más.
Es un mandamiento para el marketing de contenidos. ¿Cómo sabes que funciona si no mides su efectividad? Una vez hayas lanzado al mundo tu estrategia, debes tomarte el tiempo para analizar su alcance en el público objetivo.
A la luz de tales datos, sabrás si vas por buen camino. Las métricas no solo están allí para alegrarte el día, también están para permitirte mejorar y cambiar de estrategia si es necesario.
El contenido se ha convertido el armamento principal para lograr ser un marketero con resultados efectivos y comprobables, por lo que establecer una estrategia consciente y personalizada es el objetivo principal para lograr las metas iniciales.