Opinión Comunicación

Transparencia comunicativa, ¿riesgo u oportunidad para la empresa?

Transparenciaes en la actualidad,sin duda, una de las palabras asociadas íntimamenteal proceso de comunicacióncorporativa. Si bien se ha ligadoprincipalmente alámbito de las AdministracionesPúblicas,con el paso del tiempo esa exigencia detransparencia se ha ido extendiendo al de la empresa privada, dadala regulación del sector privadoa través del sector público.El entorno digital global en el que se mueve el sector de losnegocios ha multiplicado de manera exponencial la búsqueda ynecesidad de obtener información, tanto por parte de los proveedoresde bienes y servicioscomo de sus clientes. Y ante este nuevo entorno, ¿cómo debe actuarla empresa?; la transparencia, ¿es posible en el ámbito delsector privado?,¿en qué grado?; deserlo, ¿es un riesgo o una oportunidad comercial?

Lacomunicación es una de las herramientas más eficacesy productivas para conseguir los objetivos estratégicos ycomerciales de toda compañía,entendidoeste proceso comunicativo desde un espectroamplio que abarca todo tipo de información generada por lafirma,asícomo la recibidade suspropios clientes ode su entorno.Asu vez, tantomás importante es el uso adecuado que se hace de toda esacomunicación que se genera en torno a cualquier empresa, esdecir, cómo se utiliza elpotencial de esaherramienta.Evidentementeno se le puede exigir a la empresa privada el nivel de transparenciaque actualmentese está requiriendo al sector público,dado que un exceso de información podría poner enriesgoel propio funcionamiento de la compañía y situarla en desventajafrente a competidores. Sin embargo, la tendencia actual es la deapostar por la transparencia, dentro de ese porcentaje de informaciónque es susceptible y necesaria de ser comunicada (tanto a nivelinterno como externo).

Lainfomación es la llave que abre la puerta de la confianza de losclientes, además de ser una de las claves de sufidelización. Claridad comunicativa que se debe extender a lasrelaciones propiamente comerciales (empresa / cliente / proveedores)como a las corporativas (empresa / medios de comunicación /administraciones).Cualquier sombra de ocultación -por muy leve o inocenteque sea- puede echar al traste la legítima política comercial deuna empresa, o convertirse en una grave crisis de imagen que afectenegativamente a su negocio. Tampocohay queolvidar que no tener una adecuada transparencia informativa en elámbito de la comunicación interna puede provocar tensionesinnecesarias dentro de la propia estructura de la compañía. Portanto, la clave está en saber qué se puede comunicar, así como lamanera en que se debendifundir esos mensajes para que los receptores le?itimos (clientes,proveedores,medios,administraciones, etc.) vean satisfechas sus necesidadesinformativas. Esa satisfacción reduce los riesgos paralaempresa y abremuchas posibilidadesfuturas de actuación y negocio.

Inclusosi nos enfrentamos defacto aun entorno de crisis (especialmente de imagen o marca), lacomunicación y la transparencia deben ser parte importante de laestrategiacorporativa para solventarla. Sien una época de crecimiento y desarrollo conviene apostar por lainformación amplia y clara, en los momentos de crisis esta apuestadebe redoblarse. De lo contrario, sepuede caer en unpozodel que será muy difícil salir y, si se logra, será de nuevo enpartegracias a una buena estrategia comunicativa. La empresa debe concebira su capital humano, a sus clientes, a sus proveedores, a los mediosde comunicación e, incluso, a las AdministracionsPúblicascomo partes indisolubles del engranaje comunicativo. Tener unatransparente estrategia informativapermite creary aprovechar sinergias con todos estos actores, lo queredunda en beneficio de la actividadeconómica y comercial.

Evidentemente,esta labor requiere una especialización,una experiencia y un conocimiento exhaustivo del ámbito de lacomunicación. Por lo tanto, es necesario disponer de un equipo deprofesionales capaces de llevar a cabo esta estrategia. Especialistassenior en el ámbito de la comunicación (periodistas, técnicosde marketing,creadores y gestores de contenidos, diseñadores, creativos,desarrolladores, etc) que conozcan su labor, tengan claramentedefinida la estrategia a desarrollar,y sean capaces de implementarla con la calidad necesaria y latransparecia exigida. Porque la profesionalidad no solo no soloreside en el conocimiento. Evidentemente mantener una estructuracomunicativa dentro de la empresa es algo que no muchas empresapueden permitirse desarrollar,por lo que se hace necesario externalizar dichos servicios haciaagenciasMARCOMcomo DRV Sistemasque aseguren una estrategia comunicativa360 grados. Unainversión altamenterentable en sí misma,quefacilita conseguir larentabilidad deseadaenel resto de inversiones de la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados