
Con la irrupción de la automatización y la inteligencia artificial en muchos sectores de la economía, cabe preguntarse cómo afectará este proceso a los medios de comunicación. La industria de los medios está en fase de transición, no en declive. Ahora resurgen como productos más digitales, más personalizados, más automatizados, más de pago y, esperemos que en el futuro, con menos fake news. Lo cierto es que los editores se pueden apoyar en la automatización para que las operaciones sean más eficientes, lo que ayudará a maximizar sus ingresos. Pero los robots no reemplazarán a los periodistas en el corto plazo.
Por ejemplo, necesitaremos de la automatización para ayudar a confirmar qué noticias son fiables y auténticas, algo que FlipBoard ya está haciendo, eso sí, con la ayuda de la supervisión humana. Necesitamos cambiar los formatos en los que se ofrecen las noticias para que los periodistas puedan escribir contenido de manera rápida y eficiente. Pero el contenido ya no puede consistir simplemente en texto e imágenes. Es necesario que equipos humanos, y no robots, creen plantillas interactivas visuales que los periodistas puedan poblar para ofrecer contenido que impulse la participación de la audiencia. Cuanto más tiempo de permanencia, más capacidad tiene el medio de monetizar la visita.
Por cierto, no hace falta mencionar que los robots no pueden descubrir y cubrir noticias en lugares a los que los ordenadores no pueden llegar. La automatización es una realidad; la consultora McKinsey predice que estas tecnologías tendrán un impacto económico de entre 5,2 billones y 6,7 billones de dólares para el año 2025. Pero eso no significa que las noticias nos vayan a llegar sin periodistas.
El temor de que la tecnología recorte empleos es desproporcionado. Los medios son conscientes de que tienen que hacer más con menos y hacer que los periodistas sean más productivos sin quemarlos. Aunque algunos podrían verse desplazados, la mayoría de las herramientas de inteligencia artificial proporcionarán una tecnología muy potente para crear valor y eficiencia, no sólo para conseguir más clics.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

