
¿Se puede usar el Storytelling y todos sus beneficios cuando no tienes nada que contar?
Por Redacción - 12 Noviembre 2018
En los últimos tiempos, ha quedado claro que las marcas tienen que hacer un trabajo de posicionamiento ante los consumidores empleando su propia historia y empleando el storytelling para posicionar ese mensaje y transmitir esa información. De hecho, las grandes marcas han ido demostrando la importancia de la narrativa de empresa no solo apostando por marketing de contenidos y por otros elementos en su estrategia en la que estos son muy importantes, sino también creando narraciones de marca y mensajes que construyen una historia, una narración, vinculada a ella.
La importancia de esto es tal que incluso ha aparecido un nuevo perfil profesional vinculado. Es el caso del chief storytelling officer, un perfil que tienen compañías como Nike y que se encarga de marcar cómo se narra la historia de la marca. Ellos son quienes la crean, quienes la cuentan y quienes le dan al resto de trabajadores de la compañía las armas y las herramientas para que la transmitan. El modo en el que se narra y se transmiten las cosas es tan importante que uno de los perfiles que las compañías buscan para cubrir este papel es el de novelista. Un escritor reúne lo que se da por sentado que es perfecto para ser capaz de ser chief storytelling officer.
Pero, aunque este máximo responsable de storytelling tiene que crear la narración, esto no implica que se la tenga que inventar. Crear supone usar la realidad como base para una historia, no inventar de cero una historia fundacional que no tenga nada que ver con la realidad.
Entre las claves que hacen que las historias funcionen y que esas narraciones tengan un impacto en los consumidores están, por tanto, los vínculos con la realidad. Las historias no solo tienen que ser buenas, tienen que ser reales y verdaderas. Si se va en contra del mensaje de partida o si se fuerzan las cuestiones vinculadas al mismo para que encaje en la narrativa deseada (aunque sea de forma un tanto chapucera), la historia acabará cayendo como un castillo de naipes.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

