Por Redacción - 11 Abril 2023
El Retail Media, tendencia publicitaria dentro del entorno online u offline del retailer, está cobrando especial fuerza en los últimos años. De hecho, un informe realizado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) revela que alrededor del 58% de los retailers utilizaron redes de Retail Media en 2022 y se prevé que la inversión publicitaria en esta área aumente un 20,5% este 2023.
Esto, viene impulsado por el contexto sociopolítico y económico actual, que dificulta el crecimiento e incluso la supervivencia en el tiempo de los retailers, lo que deriva en la búsqueda de fuentes de ingresos adicionales que les ayuden a incrementar la cuenta de resultados. Y el Retail Media se ha convertido en un importante aliado para estos players.
Según datos de GroupM, el Retail Media representa el 18% del gasto publicitario global y el 11% de la inversión publicitaria en el mundo. “Si somos capaces de mejorar la experiencia de compra del usuario ofreciéndole productos y servicios de su interés, al mismo tiempo que los anunciantes son capaces de trabajar sus campañas con mayor transparencia y en tiempo real, habremos dado con la fórmula del éxito. El uso de datos y la aplicación de la tecnología son las verdaderas claves para impulsar las posibilidades y dar recorrido al sector del Retail Media, tal y como mostramos en el White Paper que hemos desarrollado junto con eCommerce News “Retail Media, analizando la tercera ola”. Desde Webloyalty ofrecemos una solución para ecommerce de fácil implementación y postransaccional, que permite incentivar la recompra y obtener ingresos adicionales”, explica Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce.
Datos de Salesforce señalan que el 84% de las organizaciones de marketing españolas interactúa con los clientes en tiempo real a través de uno o más canales. El correcto uso de los datos y la tecnología ofrece a las marcas la posibilidad de conocer a su audiencia e identificar dónde, cómo y cuándo consumen para planificar campañas que entreguen el mensaje correcto a la audiencia correcta en el momento adecuado. El dato y la tecnología dan numerosas y poderosas posibilidades al Retail Media.
Por último, aunque el Retail Media ofrece unos márgenes de beneficio a los retailers de hasta un 85%, según datos de Accenture, además del cuidado del dato y del uso de la tecnología los expertos de Webloyalty aseguran que el Retail Media debe cubrir los siguientes puntos:
En definitiva, el Retail Media permite a los retailers obtener ingresos adicionales con los que incrementar su cuenta de resultados, a los anunciantes les ayuda a mejorar el alcance y conversión de sus campañas gracias a los datos y a la posibilidad de trabajar en tiempo real y a los usuarios les proporciona una mejor experiencia de compra, al disponer de ofertas específicas para ellos y productos o servicios complementarios de su interés.