Por Redacción - 15 Abril 2015
Las redes sociales son una estrategia de marketing online que proporciona múltiples ventajas a las marcas que las utilizan. Una relación positiva de la que las empresas son conocedoras y constatan, a la vista de la apuesta que este tipo de organizaciones está llevando a cabo con respecto a las plataformas sociales. Y una apuesta que tiene visos de continuar en el largo plazo, a la vista de los resultados de un reciente análisis llevado a cabo por eMarketer.
En concreto, la investigación de esta compañía revela que está previsto que la inversión global en social media marketing durante el presente año roce los 24.000 millones de dólares, un 24% más que la cifra que registró esta estrategia publicitaria el pasado año. En paralelo, este estudio maneja que en 2017 la apuesta por las empresas con respecto a las redes sociales no hará sino aumentar, pues se prevé que la inversión publicitaria en este tipo de herramientas sea cercana a los 36.000 millones de dólares, un 47% más que la cantidad estimada para el presente año.
Pero, ¿se comportan todas las regiones del mundo de la misma manera? ¿Son las redes sociales unas plataformas que afectan por igual a las diferentes empresas que interactúan en el mundo? Los datos del informe revelan diferencias significativas en este sentido. Y es que las empresas que forman parte de las economías más tradicionales son las que más apuestan por las redes sociales a la hora de intentar conseguir sus objetivos en el entorno online.
De ahí que la inversión publicitaria en esta partida sea mayor en estos lugares. Es el ejemplo de América del Norte, que en la actualidad acapara la mayor cantidad inversora, con más de 10.000 millones de dólares de inversión en redes sociales, seguido de la región de Asia Pacífico (7.400) y de Europa Occidental (4.700).
Brechas geográficas
Una tendencia hegemónica que se mantendrá en el futuro, pues según eMarketer en 2017 Estados Unidos, Canadá y México acumularán una inversión en redes sociales de 15.150 millones de dólares, Asia-Pacífico rozará los 12.000 millones de dólares y Europa Occidental los 7.000 millones de dólares, lo que demuestra la incidencia de estas herramientas en los países que tradicionalmente más uso han hecho de la publicidad como modo de llegar a los consumidores.
Del lado opuesto se sitúan las regiones menos avanzadas, con diferencias notables con respecto a las economías que hemos analizado. Así, África y Oriente Medio serán las zonas que menos inviertan en redes sociales este año, con 160 millones de dólares en total. Le siguen Europa Central y Oriental, con 610 millones, y América Latina, con 680 millones de dólares de inversión en 2015. Sin embargo, de cara al futuro estas economías inyectarán capital en invertir en redes sociales, como demuestran los datos de este informe, ya que la inversión en redes sociales de los países latinoamericanos será de más de 1.000 millones de dólares en 2017, de 790 millones de dólares en Europa Central y Oriental y de 280 en África y Oriente Medio.
Peso de las redes sociales en la inversión en marketing online
En este sentido, según eMarketer es constatable el peso de las redes sociales en el cómputo total de la inversión en marketing online. Así, a nivel global esta partida representará el 14% del total del gasto de las empresas, en 2016 subirá un punto adicional, hasta el 15%, y en 2017 otro punto más, hasta llegar al 16% del total de la inversión en marketing online. Un comportamiento que mantendrá cambios significativos según la zona del mundo en la que se lleve a cabo esta apuesta. Así, nuevamente las potencias más tradicionales serán las que apuesten más por las redes sociales y esta partida suponga un mayor porcentaje con respecto al total de la inversión realizada por sus empresas en marketing online.
De hecho, Estados Unidos mantendrá un índice de inversión en estas herramientas del 16% del total de la inversión en 2015, cifra que subirá hasta el 17% en 2016 y que sumará dos puntos adicionales en 2017, hasta llegar al 19% del total de la inversión en publicidad digital. Lo mismo sucederá con las economías de Europa Occidental, donde las redes sociales representarán el 13% de la inversión publicitaria online este año, el 15% en 2016 y el 17% en 2017. Y una apuesta que también alcanzará los dos dígitos en Asia Pacífico, al suponer la inversión en redes sociales un 13% este año y un 14% los dos siguientes.
Por el contrario, América Latina experimentará pocos cambios con respecto a este indicador, suponiendo este un 10% del total entre 2015 y 2017. Una tendencia que también se repetirá en Europa Central y Oriental, donde la inversión en redes sociales se mantendrá este ejercicio y los dos siguientes, suponiendo un 9% del total de la inversión y en África y Oriente Medio, donde esta partida significará un 7% con respecto del total de la inversión en marketing online entre 2015 y 2017.