Artículo Inversión Publicitaria

La publicidad móvil cerrará 2018 llevándose más dinero que la televisión

La televisión pierde peso en el reparto de la tarta publicitaria frente a un entorno móvil que no para de crecer y lo hace más rápido que el mercado 

Por Redacción - 19 Abril 2018

La televisión no está pasando por sus mejores momentos en los últimos tiempos. La tele, el viejo medio de comunicación estrella y el favorito de los anunciantes, ha entrado en crisis por culpa de la red. Los movimientos de la industria (como cambiar cómo sirven los anuncios o crear nuevas plataformas para llegar a consumidores más jóvenes) intentan paliar el impacto que el mercado del streaming y el hecho de que internet nos ha acostumbrado a consumir bajo demanda están teniendo en sus cifras de espectadores.

Las últimas cifras tampoco hacen que el futuro de la publicidad en la televisión sea muy brillante. La publicidad en dispositivos móviles no solo será la parte principal de la tarta en publicidad en internet, sino que además se va a convertir también en el elemento con más peso del reparto y va a adelantar a lo que logra la televisión. En resumen: los anuncios móviles van a vender más en el mercado publicitario que los anuncios de televisión.

Los datos llegan de Estados Unidos, que es el mercado sobre el que eMarketer ha hecho la previsión. Sin embargo, la importancia de estos números va mucho más allá de lo que puede suponer solo este mercado, ya que EEUU es la avanzadilla en lo que a mercado publicitario se refiere y en lo que a televisión toca. Lo que ocurre allí, acaba ocurriendo después en más mercados. Y eso hay que sumar, además, que el estadounidense es el mayor mercado publicitario en todo el mundo.

El móvil tiene más peso que la tele

Los datos del estudio de eMarketer son bastante contundentes. En 2018, la publicidad móvil será el 69,9% de todo el gasto en publicidad digital y será el 33,9% de toda la publicidad en general. Esto implica, redondeando, que de cada 100 dólares que las marcas inviertan en publicidad en medios en EEUU, 34 irán a parar a manos del ecosistema móvil.

Los números son impresionantes por ellos mismos, pero lo son mucho más cuando se comparra con los demás. No solo la publicidad móvil ha superado ampliamente a la publicidad en escritorio, sino que además en 2018 sobrepasará también a la publicidad en televisión. La tele se llevará el 31,6% del reparto publicitario que se hace en EEUU, un par de puntos porcentuales por debajo de los móviles.

En 2022 el móvil será la mitad de la inversión

La diferencia se agrandará además de forma mucho más clara en los próximos años. El estudio también ha analizado cómo se repartirá la tarta publicitaria en 2022 y, a cuatro años vista, las cosas son mucho más complicadas para la televisión. La tele será entonces el 24,8% de la tarta publicitaria, a muchísima distancia de lo que logra el móvil. En 2022 prácticamente la mitad de todo el presupuesto de gasto en publicidad en medios de EEUU irá a parar al entorno móvil. Será el 47,9%.

Como apunta uno de los expertos de eMarketer, "los anunciantes están inundando de dólares el móvil por el crecimiento de la actividad en mobile commerce". "Las conversiones en anuncios de display de móvil han sobrepasado ya los de escritorio", señala el analista. El hecho de que cada vez las webs cuiden más y más su presentación móvil también ayuda a que los resultados que se obtienen sea mejores.

De hecho, el crecimiento de la publicidad móvil es mucho más rápido que la media del mercado. El mercado publicitario de medios en EEUU crecerá este año a un ritmo del 6,6%. El del móvil lo hará al 23,5%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados