
Cómo internet ha perdido el cetro del medio publicitario que más crece
Por Redacción - 23 Julio 2019
Internet ha pasado de ser uno más en el mercado publicitario a ser el espacio por excelencia en lo que a inversión publicitaria se refire. Su crecimiento ha sido abrumador y su presencia es, frente a lo que representaba años atrás, cada vez mayor. Progresivamente, la red ha ido superando a todos los grandes medios tradicionales en lo que a inversión publicitaria se refiere y se ha ido asentando como el punto más destacado en la estrategia de las marcas y de las empresas. El debate ya no es si se debe invertir o no en publicidad en la red, sino cómo hacerlo y dónde (aunque ahí van ganando ampliamente los gigantes, Google y Facebook).
Pero ¿es todo color de rosa en el mercado online? ¿Nos hemos acostumbrado a cifras abrumadoras de crecimiento y a posiciones cada vez más amplias? ¿Quizás ha llegado el momento de empezar a ver las cosas de un modo mucho más templado?
Lo cierto es que la industria es cada vez más consciente de los problemas de la publicidad online y de los retos que implica para las empresas. El boom de la publicidad programática ha dejado a las marcas más expuestas, ya que no pueden controlar dónde aparecen sus anuncios y por tanto no pueden estar 100% seguras de que no acabarán al lado de contenidos que no les interesan. El escándalo YouTube de hace unos años fue el mejor ejemplo de esos riesgos y de cómo podían cambiar las cosas. Las marcas y las empresas descubrieron que sus anuncios se posicionaban al lado de contenidos extremistas y que dañaban su imagen de marca. Fue su gran toque de atención.
No es el único problema que tiene que gestionar el mercado. El fraude publicitario preocupa tanto a anunciantes como a soportes publicitarios, así como la industria trabaja para intentar encontrar formas de medir audiencias y resultados que sean no solo más eficientes sino también más justas para todos los implicados.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

