Noticia Advergaming

Los Advergames, una tendencia al alza del marketing móvil para 2012

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

El juego desata nuestra motivación y se manifiesta como el canal por el que iniciamos nuestro proceso de aprendizaje en los primeros años. Jugando es como mejor asimilamos conocimientos y experiencias que nos acompañarán siempre y conformarán nuestra personalidad.

Esta reflexión nos sirve para analizar las claves que sitúan a los Advergames como una herramienta de marketing al alza durante 2012, específicamente en el contexto de la Web móvil. Los Advergames se definen como unaherramienta de marketing y publicidad que se utiliza para promocionar un producto a través de la creación de videojuegos. Logrando el conocimiento continuado de la marca por parte de los clientes, lo que incita al seguimiento y la viralidad.

Las claves que sustentan la penetración del uso de Advergames en 2012 específicamente como parte de las estrategias de marketing móvil, tienen como principal fortaleza; la motivación vinculada al aspecto lúdico, común en todos nosotros. Son una oportunidad de oro para los departamentos de marketing, la cercanía con el cliente es más prolongada. Sirven de hilo conductor para fidelizar con acciones tipo cupones, descuentos, ofertas. Y sin duda alguna, esta tendencia en alza de los Advergames como herramientas publicitarias nos lleva a reflexionar sobre el cambio de paradigmas asociados al marketing y la publicidad por el que estamos transitando.

Lejos de irrumpir hay que compartir, lejos de convencer, hoy hay que escuchar, lejos de guardarnos información, hay que compartirla porque de ella, pueden surgir nuevas oportunidades. Lejos de encasillar a las personas en esquemas repetitivos, pasivos y limitados, es necesario abrir las puertas del conocimiento porque es así como se desarrollan los talentos.

Las claves para entender por qué los Advergames son elementos que aportan valor agregado a las marcas, radican en la comprensión de las necesidades de los clientes que demuestran las marcas capaces de contar una historia de impacto, en esta caso con la interactividad del juego, logrando así viralidad y fidelización.

Otra de las grandes ventajas que sitúan a ésta como una tendencia publicitaria en alza específicamente en el entorno móvil, se centra en la posibilidad de acercarnos a la medición de un ROI real. Saber cuántos usuarios, por cuanto tiempo, cuantas veces, desde donde, quienes son, quienes se han descargado el juego, etc.… permite la segmentación de nuestro público y la identificación de nuevas acciones.

Estamos por lo tanto ante un aliado del marketing y la publicidad que:

  • Entrega voluntariedad al consumidor
  • Construye fidelidad
  • Se personaliza
  • Es óptima en relación al coste-beneficio
  • Se obtienen métricas de gran relevancia
  • Es fuertemente viral
  • La integración con la marca permite la generación de vínculos a largo plazo

Y por supuesto, está íntimamente relacionado con la penetración de herramientas, aplicaciones y nuevas funcionalidades que buscan captar a un usuario híper conectado y en movimiento. Los videojuegos captan la atención del público de forma transversal.

Una buena estrategia de publicidad basada en Advergames, combinada con un código QR que lleve a la descarga del juego constituye un tándem muy eficiente para lograr una publicidad efectiva en el ciclo en el que “la historia de la marca a partir de la emoción del cliente” es lo que mueve al consumidor. Y sin duda, parece una forma eficiente de conexionar la presencia de nuestra marca en red, logrando clientes cautivos.

Jugar, aprender, divertirse, interactuar, compartir, beneficiarse… son los ejes que mueven a los clientes y, deben ser los mismos que muevan a las marcas, la publicidad tiene ante sí el enorme desafío de recuperar al niño que una vez fuimos, al menos la emoción que nos acompañaba en cada descubrimiento. ¿Es posible que ahí radique la pasíon que sentimos por la tecnología y lo virtual?

Compartimos lo que nos emociona y nos vinculamos con lo que nos da confianza. Advergames y la publicidad en 2012, interacción al servicio de la emoción.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados