El Advergaming es una forma de publicidad en la que se incorporan anuncios publicitarios en videojuegos, juegos online o móviles. Los anuncios en videojuegos son promociones publicitarias que se integran en los videojuegos o se muestran dentro de ellos. Pueden incluir banners publicitarios; anuncios gráficos que se muestran en el juego o en su entorno, videos promocionales; anuncios en video que se muestran antes o después del juego o mientras se carga un nivel. Los anuncios en videojuegos se utilizan para aumentar la conciencia de marca, generar interés en los productos o servicios anunciados y, en última instancia, aumentar las ventas o el reconocimiento de marca.
La industria de los videojuegos está en constante evolución. Tanto es así que las cifras de ingresos que manejamos aumentan exponencialmente año tras año, hasta alcanzar números nunca imaginados. Este avance del gaming viene de la mano del avance tecnológico, del desarrollo y de la innovación. En la actualidad, esta área del entretenimiento está posicionándose por encima del área del cine o de la televisión. En España, también estas cifras continúan creciendo, surgiendo ya no sólo nuevos jugadores, sino también nuevos profesionales, empresas y competiciones.
En 2022, un número impresionante de 227 millones de personas en los EE.UU. disfrutaron de los videojuegos. Esta industria ha experimentado un crecimiento constante y se espera que los ingresos generados por los juegos alcancen los $285 mil millones para 2027. La publicidad en videojuegos ofrece a las empresas una oportunidad única de llegar a un público diverso y amplio.
Según los datos recogidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su recién publicado Anuario, la facturación de la industria de los videojuegos alcanzó los 1.795 millones de euros en España en 2021, un 2,75% más que el año anterior. El estudio de Admix sobre publicidad en videojuegos también reveló que el 81% de los compradores de medios planean aumentar o mantener su inversión publicitaria en juegos en los próximos 12 meses, y el 93% de los encuestados dijeron que ejecutarán publicidad en juegos en 2025. Estos datos demuestran que la inversión publicitaria en los videojuegos ha aumentado de forma significativa en los últimos años.
La inversión digital ya no sólo afecta a determinados sectores de la economía, sino que abarca todo tipo de industrias y una de ellas es la de los videojuegos. El cambio estructural de la economía se debe en cierta medida a la aparición de nuevas plataformas y soportes digitales, así como al desarrollo de herramientas como el advergaming. Esta técnica hace parte del mundo digital y permite que las empresas puedan promocionar servicios o productos a través de un videojuego. Desarrollar una historia que impacte la mente del consumidor y tendrás la clave para crear una campaña de advergaming exitosa.
La diversidad demográfica de los jugadores de videojuegos significa que los anunciantes pueden promocionar casi cualquier producto de manera efectiva a través de anuncios en los juegos, estos han evolucionado a lo largo de los años y se han convertido en un pasatiempo universal, por lo que, tanto los especialistas en marketing como las celebridades, están viendo la industria de los juegos como un gran mercado para llegar a su público objetivo.
La inversión publicitaria en los videojuegos es una fuente de dinero para los desarrolladores, y también para las empresas que los patrocinan. Los ingresos por publicidad en videojuegos han aumentado en los últimos años, gracias al aumento de la demanda tanto por parte de los usuarios como de las empresas. El advergaming, como ya mencionamos anteriormente, se ha convertido en una herramienta útil para el marketing de contenidos y productos en la industria de los videojuegos. Puede ser usado para promocionar productos desde juegos básicos hasta complejos juegos de simulación y realidad virtual, así como para generar conciencia de marca entre los consumidores y reforzar el posicionamiento de los productos.
Este tipo de inversiones publicitarias también se ven facilitadas por la aparición de plataformas en línea, que ofrecen anuncios in game, anuncios integrados en los juegos, patrocinios, descuentos o programas de lealtad. Estas plataformas permiten que los anunciantes lleguen a los jugadores de forma más directa, aumentando el alcance de la publicidad. También ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de controlar los presupuestos y los resultados.
Cualquier marca o anunciante que busque ampliar su alcance y visibilidad debería considerar una campaña publicitaria en videojuegos. Con una base de usuarios en constante crecimiento, la publicidad en videojuegos ofrece una oportunidad única de llegar a un público amplio.
Parece que son los fabricantes de productos electrónicos: marcas de consolas, computadoras, dispositivos móviles y otros productos electrónicos relacionados con los videojuegos, unos de los más interesados en publicitar sus productos en videojuegos. Sin embargo, también resulta usual la publicidad de marcas de comida y bebidas, algo lógico si pensamos en la media de horas que un jugador puede estar frente a la pantalla.
Los videojuegos son un pasatiempo muy popular, con millones de personas jugando en todo el mundo, por lo que la publicidad en los videojuegos permite a las empresas llegar a un público muy amplio y diverso. Además, atraen a una amplia variedad de grupos demográficos, desde jóvenes hasta adultos, lo que significa que la publicidad en los videojuegos puede ser una excelente forma de llegar a diferentes grupos de edad, género y ubicación geográfica.
Del mismo modo, La publicidad en los videojuegos a menudo se integra en la experiencia de juego, lo que significa que los usuarios están más dispuestos a interactuar con los anuncios y recordar su mensaje.
También es frecuente que se ofrezca una forma de financiar la experiencia de juego, lo que significa que los usuarios pueden acceder a juegos y contenido adicional sin tener que pagar, cosa que mejora, en gran medida, la experiencia de juego.
Este tipo de publicidad es capaz de ofrecer una gran cantidad de datos y métricas sobre el rendimiento y la efectividad de las campañas, lo que significa que las empresas pueden ajustar y mejorar su estrategia en función de los resultados.
La clave para planificar una campaña publicitaria en juegos es comprender el contexto. Es importante conocer el mercado y entender cómo los jugadores interactuarán con el anuncio. Marcas conscientes del lugar de su anuncio tendrán más éxito al considerar factores como la edad, género, país, título del juego y etnia.
Es por ello por lo que un anuncio de Candy Crush, con un perfil de jugador más maduro, posiblemente no triunfaría en Fornite, un videojuego popular entre niños y adolescentes.
Conocer las motivaciones de los jugadores de videojuegos es importante para comprender por qué juegan y cómo pueden interactuar con anuncios o productos publicitados. Sin embargo, entender lo que a la audiencia les gusta y no les gusta, sus deseos y necesidades, es difícil y requiere tiempo y recursos. Por este motivo, desde Game Refinery, empresa especializada en análisis de datos para el mercado de los videojuegos, se identificaron ocho arquetipos de jugadores para ayudar a los anunciantes a enfocarse en su audiencia objetiva. Entre los que se incluyen, los completistas; que buscan completar todos los objetivos y desbloquear todos los logros de un juego, los sociales; que disfrutan jugando con otros jugadores y colaborando con ellos, los exploradores, que disfrutan descubriendo todo lo que un juego puede ofrecer, los conquistadores; que compiten y quieren ser los mejores en un juego, los historiadores; interesados en la trama y la historia de un juego, los coleccionistas; que buscan coleccionar todo lo que un juego ofrece, los casuales; que disfrutan de juegos simples y fáciles de jugar y los hardcores; jugadores dedicados y comprometidos que disfrutan de desafíos y juegos complejos.
No hay duda, la publicidad en videojuegos es una industria en crecimiento que se está convirtiendo en una forma muy efectiva de promocionar productos y servicios a una audiencia joven y activa. Con el aumento de la popularidad de los videojuegos, los anunciantes están invirtiendo cada vez más en publicidad dentro de los juegos. Será cuando los anunciantes comprendan categóricamente a su audiencia cuando esta se convierta en totalmente efectiva y termine de triunfar respecto a otras fórmulas cada vez más obsoletas.