Artículo Advergaming

IPad, un nuevo filón para el Advergaming y la publicidad en videojuegos

Por Redacción - 28 Mayo 2010

EliPad, el nuevo producto estrella de Apple, está consiguiendo conquistar el mercado a pesar de las muchas dudas y críticas respectoa su éxito de comercialización. Los últimos datos de la compañíacertifican unas ventas superiores al millón de unidades durante el primer mes a la venta, sólo en EE.UU y aumentado cada semana con 200.000 nuevas ventas. A nivel global, las ventas del nuevo iPad podrían superar inicialmente los 6 millones de unidades entre EE.UU, Francia, Reino Unido y España.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs mostraba su satisfacción haciendo alarde de estos resultados añadiendo que durante este periodo, se habían contabilizado más de 12 millones de juegos y aplicaciones,y 1,5 millones de ebooks descargados desde el iPad.

Este nuevo dispositivo clasificado dentro de la familia de los TablePC no sólo se han convertido un perfecto complementos para quienes desean mantener una experiencia multimedia con acceso a internet sino que a su vez, gracias a sus característicasy potencial aplicado a los aspectos relacionados con el ocio lo han convertido en un nuevo filón para el Advergaming, conocido como la práctica que utiliza los videojuegos para publicitar una marca o cualquier tipo de producto. También es habitual referirse al in-game advertising como el término inglés que designa la publicidad en videojuegos.

Según un estudio realizado por Nielsen, la inversión publicitaria vinculada a los videojuegos en EEUU ya ha sobrepasado los 823 millones de dólares y según la firma de investigación Yankee Group, los profesionales del marketing gastaron 56 millones de dólares en publicidad y product placement el año pasado, una cifra que alcanzará los 730 millones de dólares en 2010.

Los elevados tiempos de contacto entre la marca y el consumidor de videojuegos, la participación totalmente interactiva con el mensaje publicitario y la estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidad es lo que ha llevado a considerar la industria del videojuego como una gran oportunidad publicitaria en tiempos de crisis. Con la llegada del iPad, esta industria se encuentra ante una verdadera oportunidad de impulsar este tipo de publicidad lo que conllevará a un nuevo crecimiento de las empresas empresas especializadas en el desarrollo de advergames.

Según, Nolan Bushnell fundador de la compañía Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos "Los estadounidenses dedican unas 27 horas de media a la semana a la televisión, mientras que a los videojuegos dedican unas 7 o 8 horas semanales. Este mercado, sin duda en continuo crecimiento, cuenta con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo

Como datos interesante podemos hacer mención al tópico de que los videojuegos forman parte de un mundo destinado al público más jóven. Con el paso de los años este tópico ha cambiado y en la actualidad la media de edad de las personas que de forma habitual invierten parte de su tiempo entreteniéndose con los videojuegos ha aumentado por encima de los 35 años de edad, lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas de Marketing y publicidad es mucho más amplio que hace 5 años.

Entendido esto, podemos comprender por que el iPad de Apple puedeconvertirse en el nuevo anfitriónpara un mercado publicitario que podría beneficiarse de su gran éxito.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados