Artículo Advergaming

Las marcas buscan a los nuevos consumidores a través del Marketing y la Publicidad en Videojuegos

Por Redacción - 14 Julio 2010

Los ingresos por la publicidad en los contenidos digitales (cine, televisión, publicaciones, Internet, etc.) se han convertido en una de las principales fuentes de monetización de los nuevos modelos de negocio de la industria de los contenidos digitales.

Sin embargo, la industria de los videojuegos se ha convertido enun nuevo soporte publicitariopara las grandes marcas. Según un estudio realizado por Nielsen, la inversión publicitaria vinculada a los videojuegos en EEUU durante el pasado año supera los 823 millones de dólares y según la firma de investigación Yankee Group, los profesionales del marketing gastaron 56 millones de dólares en publicidad y product placement el año pasado, una cifra que durante este mismo año podría alcanzar los 730 millones de dólares.

Sin duda el marketing y la publicidad en el mercado de los videojuegos está levantando cada día mayor interésentre los anunciantescomo soporte para la promoción de campañas de publicidad. Muchascompañías y marcas saben que los canales masivos están cada día más saturados y la búsqueda de nuevas fórmulas para llegar al usuario y el consumidor convierten a los videojuegos en uncanal ideal para promocionar sus productos y campañas publicitarias.

Sumado a ello, la tecnología y las características de los videojuegos actuales permiten operar sobre estos soportes bajo una experiencia "multimedia e interactiva" capaz de generar una exposición continuada del los usuarios ante las marcas publicitadas.

Es por ello que los elevados tiempos de contacto entre la marca y el consumidor de videojuegos, la participación totalmente interactiva con el mensaje publicitario y la estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidadson algunos de los factores que han llevado a los anunciantes aconsiderar la industria del videojuego como una gran oportunidad publicitaria.

Es importante destacar en este sentido los cambios experimentados en los perfiles definidos de las personas que de forma habitual invierten parte de su tiempo entreteniéndose con los videojuegos y que durante los últimos año, ha evolucionado aumentando su media de edad por encima de los 35 años,lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas publicitarias en este sectores mucho más amplio que hace 5 años. Y es por ello que ahora las marcas y anunciantespretenden llegar a los nuevos consumidores a través del Marketing y la Publicidad en Videojuegos

Según, Nolan Bushnell fundador de la compañía Atari y uno de los pioneros de la industria de los videojuegos "Los estadounidenses dedican unas 27 horas de media a la semana a la televisión, mientras que a los videojuegos dedican unas 7 o 8 horas semanales.

Empresas como SONY o Microsoft que mantienen una división destinada al mundo de los videojuegos con una importante cuota del mercado con sus respectivas consolas, Play Station y XBOX, no tardaron mucho en aprovechar sus prestaciones interactivas y multimedia para crear nuevas vías de comunicacióny promoción publicitaria de gran impacto en los que ya han participado marcas comerciales como Burgen King, Coca-Cola o Axe.

Esta tendencia también se traslada al entorno digital online donde el mercado de los videojuegos también sigue creciendo al igual que el interés de las marcas y anunciantes que ven en este tipo de contenidos una gran oportunidad para llegar a los usuarios y consumidores a través de la publicidad.

Prueba de ello, es la fuerte apuesta decompañías como Google que han decidido invertir fuertementeen empresas desarrolladoras de juegos online como Zynga, creadora del famoso juego Farmville de Facebook ycon la queseguro Google pretendeabordar este mercado con clarosobjetivos publicitarios.

Como no podría ser menos, Apple también es otra de las empresas conocedoras de primera mano del potencial del Advergamingo la publicidad integrada en videojuegos gracias a la popularidad alcanzada con su iPhone y otros de sus productos como el nuevo iPada través de los cualesla descarga de videojuegos y aplicaciones estaayudando a generargrandes ingresoseconómicos a los que ahora se sumarán los quesean generados a través de este tipo depublicidad, convirtiendo así a este tipo de dispositivos en todo un filón para el mercado del mobile Advergaming.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados