Noticia Advergaming

Los juegos sociales conquistan a los 'gamers' de consolas tradicionales

Por Redacción - 22 Diciembre 2010

Lanzamientos sonados como el reciente Kinect desarrollado por Microsoft para su consola Xbox podría hacer pensar que el sector de las consolas y los videojuegos están viviendo una buena época pero todo lo contrario. Según un estudio publicado por la empresa Newzoo, especialista en investigación de mercado de la industria de juegos, los consumidores de Reino Unido gastaron un 25% menos en videojuegos el año pasado.

Sin embargo, el mercado que ha experimentado un boom es el de los juegos en redes sociales, un 66% y, en el caso de los juegos de multijugadores este incremento ha alcanzado la cifra del 27%. Francia y Alemania son los dos países europeos con un mayor crecimiento, un 13% y un 33%, respectivamente.

Según Peter Warman, Director General de Newzoo BV, "el móvil y los juegos sociales, así como los juegos de multijugadores se han convertido en una actividad de masas con grandes beneficios. Los jugadores en estos momentos reparten su presupuesto entre varias plataformas”.

El informe sugiere que los usuarios en vez de gastar dinero en consolas se están volviendo más sociales ya que existen una gran variedad de juegos gratuitos en redes sociales como Facebook o Bebo aunque también hay disponible otros que son de pago.

Este cambio en las conductas de los jugadores que optan por los juegos sociales en vez de las clásicas consolas también está haciendo que las empresas y marcas utilicen estas plataformas para anunciar sus productos y servicios. Un gasto que, según eMarketer, se ha incrementado en un 60% desde 2009.

El cecimiento de este mercado junto al del marketingmóvil y lapublicidad online están provocando que desarrolladores de juegos, conglomerados de empresas del sector del entretenimiento y gigantes de internet estén intentando meter la cabeza. Electronic Art adquirió Playfish por 300 millones de dólares, EA compró Chillingo, Disney, por su parte, Playdom por 563 millones de dólares y Google adquirió Slide por 179 millones.

Zynga, una empresa ya asentada en el sector de los juegos en los medios sociales, está valorada en 5,51 mil millones de dólares posicionándose como la segunda mayor compañía del sector de los videojuegos tras Activision Blizzard. Zynga tiene más de 210 millones de usuarios activos, entre los que destacan los 62 millones de granjeros de FarmVille y su previsión de beneficios para este año son de 525 millones de dólares.

Las empresas han empezado a darse cuenta del potencial que tiene el mercado y quieren participar. Un ejemplo de ellos es 7 Eleven que firmó un acuerdo con Zynga por el que crearon productos para YoVille, Mafia Wars y Farm Ville y 7 Eleven obtenía parte de los beneficios que Zynga obtenía del pago de los consumidores en los “productos virtuales”. Otra posibilidad es la de incluir los nombres de las compañías en el espacio del juego como hizo Honda en el juego Car Town o también esponsorizar banners, una acción que llevó a cabo National Geographic con el juego Bola.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados