Artículo Cursos y Formación Patrocinado

¿Y si existiera una carrera que combinase arte, comunicación y tecnología?

Por Redacción - 26 Julio 2017

La revolución tecnológica claramente ha calado en nuestra sociedad y a todos los sectores empresariales. Nadie queda exento ya del profundo cambio social donde la comunicación y el márketing corporativo no solo aspiran a que el ciudadano sea "impactado" por sus mensajes, sino que anhelan que sea parte activa en la escucha y manifiesto de su opinión en un diálogo enriquecedor para todas las partes interesadas. Esta revolución, tan reciente, implica percibir y comunicar la realidad desde nuevos ángulos, soportes y formatos.

Como consecuencia de este nuevo escenario, resulta inevitable que ninguna empresa quiera quedarse sin subirse al carro de este nuevo panorama digital y que surja una gran demanda de profesionales con un perfil que combine su experiencia con una formación creativa, con conocimiento de herramientas tecnológicas aplicadas al proceso de creación digital -principalmente enfocado a los ámbitos web, de diseño, y de producción audiovisual-.

Sin embargo, no parece que esta necesidad que surge en el ámbito corporativo se haya traducido en una adaptación natural de la oferta educativa, cuando parece que la clave sería que los profesionales y aspirantes estuvieran a la vanguardia de los lenguajes que fluyen por los nuevos formatos de comunicación.

Si bien es cierto que continuamos encontrando los clásicos grados de Publicidad, Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, no parece que cubran de forma evidente a la elevada demanda de empleo cuando, según avanza el informe "Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España", elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos, "sólo el 3% de los españoles se está formando activamente en el sector digital".

Según datos de la Comisión Europea "en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores". En España, un 24% de las compañías "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados", según ha afirmado recientemente Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, refiriéndose concretamente al sector de las nuevas tecnologías, que ha crecido más que ningún otro sector en los últimos años, un 13,4% desde 2013.

Para dar respuesta a este dinámico escenario social y económico y a la creciente demanda laboral, la Universidad Camilo José Cela ha creado un nuevo grado en Artes Digitales, pionero en nuestro país, que combina la formación en procesos conceptuales artísticos-creativos, que ofrece contenidos de herramientas tecnológicas aplicados al proceso de creación digital (con asignaturas en inglés y español como fotografía, creatividad, edición y montaje audiovisual, marketing, programación web, ilustración digital, desarrollo 3D o industrias creativas).

Se trata de una carrera de 3 años que combina conceptos de la industria del diseño digital, en general, con la industria de los contenidos digitales, en particular, que da respuesta a la formación de creadores de contenidos digitales capaces de liderar procesos de cambio y nuevos modelos de comunicación en las organizaciones.

En definitiva, una carrera que ofrece las competencias y capacidades que demanda el mercado laboral actual, que combina arte, comunicación y tecnología.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados