Por Redacción - 13 Junio 2011
El 45% de los encuestados afirma que prefiere hacer negocios con empresas que facilitan la interacción con ellos a través de dispositivos móviles.
Casi la mitad insta a las marcas a crear sitios web a los que sea fácil acceder desde dispositivos móviles.
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Weber Shandwick y KRC Research titulado “Smart Marketing: Movilizando tu marca” las marcas se están quedando cortas en sus inversiones y no están dando la suficiente atención a la utilización de tecnologías móviles como canal de comunicación con sus públicos.
La encuesta destaca que las marcas y compañías se enfrentan a importantes desafíos relacionados con la forma en la que interactúan con el consumidor a través de los smartphones.
La encuesta, llevada a cabo por Weber Shandwick entre más de 2.000 usuarios de smartphones en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, reveló que los dispositivos móviles se están convirtiendo en su canal prioritario de interacción con las marcas. Cerca de la mitad de los encuestados, el 45%, afirmó que prefería hacer negocios con empresas que faciliten la interacción con ellas a través de un dispositivo móvil. A pesar de esto, hoy en día las marcas no están ofreciendo buenas experiencias en este sentido a los consumidores ni aprovechando todo el potencial que este soporte les ofrece para conectar con ellos de una forma más cercana.
Según comenta Colin Byrne, CEO de Weber Shandwick en Reino Unido y Europa, “los smartphones se han convertido en una parte central de la vida del consumidor y en el punto de partida para la interacción con las marcas y negocios que le interesan a la gente. A pesar de esto, la conclusión ineludible que se puede sacar de nuestro estudio es que el nivel de atención y de presupuesto destinado al marketing móvil no está en línea con su importancia como catalizador de contenido socializador y generador de advocacy.”
Las ventas mundiales de smartphones se han disparado, alcanzando un crecimiento del 85% durante el primer trimestre de 2011 (Gartner), por lo que cada vez es más importante para los expertos en comunicación tener en cuenta lo que significa para su público objetivo la comunicación con ellos a través de esta plataforma.
Los consumidores utilizan los dispositivos móviles de forma intensiva para conectar con las empresas y las marcas
Los consumidores sienten desinterés debido a las malas experiencias móviles
Las preferencias del consumidor varían considerablemente dependiendo del mercado
Byrne añade que “nuestro estudio destaca la clara oportunidad que tienen las marcas para acercarse a su público objetivo a través de dispositivos móviles. Las marcas necesitan empezar a entender la manera en que su público objetivo interactúa mediante la utilización de dispositivos móviles además de evaluar de forma crítica qué ocurre en la actualidad cuando tratan de conectar con ellos mediante el móvil. Es entonces cuando tienen que empezar a pensar en cómo sacar partido a la inmediatez, a la localización y a la personalización inherente al móvil para mejorar la comunicación.”