Por Redacción - 12 Febrero 2013
La influencia de los comentarios de otros consumidores y clientes pueden resultarser un factor determinante a la hora de elegir qué comprar. La encuesta realizada por Ipsos OTX conjuntamente con IPsos Global @dvisor indica que estas recomendaciones influenciaban al 78% de los usuarios de internet. Pero a medida que aumenta el número de críticas positivas, también baja su credibilidad.
Las recomendaciones online pueden ser falsas, lo que hace recelar a los consumidores sobre la veracidad de este tipo de comentarios. Así se refleja en el último informe publicado por eMarketer: "Críticas online de los usuarios: Fomentar la confianza y aumentar las ventas". Ahora la cuestión es averiguar si los clientes todavía confían en este tipo de valoraciones o ya han perdido credibilidad.
La experiencia de los usuarios les ha hecho detectar muchos comentarios intencionados, lo que deteriora su confianza en este tipo de recomendaciones. Ipsos estima que el 30% pueden ser falsas. Por su pare AYTM Market Research indica que el de los compradores online 65% se cree algo de lo que dicen las recomendaciones de otros clientes, mientras que un 14,7% sí confía ciegamente en ellas y otro porcentaje similar no mucho.
Según los datos publicados por AYTM el pasado año, los comentarios online también influyen en las compras online. El 70% suele comparar precios y buscar comentarios de otros usuarios antes de salir de compras.
Pese a esta desconfianza por parte de los consumidores, todavía no hay un firme rechazo a este tipo de comentarios online. La Encuesta sobre la Opinión del Consumidor, publicada en 2012 por Search Engine Land, refleja un aumento del 3% en la credibilidad de estas recomendaciones por parte de los clientes entre 2010 y 2012. Esta afirmación tiene sus matices:
Por su parte, Battery Ventures realizó una encuesta en abril de 2012 donde intentó averiguar las características que han de poseer los comentarios para parecer creíbles y generar confianza.
Por otra parte, según ROI Research, el 44% de los consumidores prefieren publicar sus comentarios a través de las redes sociales antes que dirigirse a la web (38%).
Los comentarios de otros usuarios siguen influenciando a los clientes online, la empresa debe fomentar que sus clientes satisfechos lo demuestren públicamente en su web, así como poner todos los medios para eliminar los comentarios tipo spam y, por supuesto, no intentar engañar a los clientes inventando sus propios comentarios positivos; esto puede generar el efecto contrario.